El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ve "positivo el enfoque" de la CUP que ha expuesto esta mañana Anna Gabriel y que desvincula el apoyo al president catalán, Carles Puigdemont, en la cuestión de confianza, del referéndum unilateral de independencia (RUI).

Los republicanos entienden que es positivo que la CUP suavice el discurso y que no imponga el RUI. Sin embargo, ERC entiende que la independencia no se dará si no hay un gesto de ruptura en algún momento. "Este gesto ya está en la hoja de ruta", ha afirmado el portavoz de Esquerra en la rueda de prensa de este lunes.

Sabrià ha matizado, sin embargo, que modificar la hoja de ruta necesita de un consenso amplio y que el RUI, en todo caso, tiene que ser inminente y no autonómico: "No podemos pensar que se puede hacer con legislación autonómica, eso es a donde nos llevó el 9-N".

Mesa de partidos

Esquerra apuesta por mantener el diálogo abierto con todos los partidos políticos. "Tenemos que hacer lo posible para que el número de partidos [partidarios del procés] aumente", ha apuntado Sabrià i ha dicho que Esquerra está abierta a cualquier formato pero también ha recordado que "las experiencias en las cumbres no han sido las mejores".

Reto en CSQP

Respecto al posicionamiento de CSQP en la cuestión del referéndum, los republicanos han instado a los comunes a replantear su posición sobre la posibilidad de hacer un referéndum acordado con el Estado. "La respuesta ahora nos la deben ellos. Hoy tenemos claro que les toca moverse porque el planteamiento que hacían, si para nosotros era imposible, después del 26-J, todavía es más evidente que se tienen que mover del punto donde estaban", ha concluido.