Esquerra Republicana, la CUP y Podem organizarán un acto político conjunto el 9 de septiembre para conmemorar el 40º aniversario de la primera gran movilización después de la muerte de Franco, en la misma localidad donde tuvo lugar, Sant Boi de Llobregat.

Ya han pasado 40 años desde la primera manifestación multitudinaria, después del fin de la dictadura, de reivindicación catalanista y en pro de la libertad, el 11 de septiembre de 1976 y, para conmemorarlo, independentistas de izquierdas (CUP y ERC) y partidarios del derecho a decidir anclados a la izquierda (Podem), han decidido unir fuerzas para conmemorar aquel histórico día.

Por eso, celebrarán un acto conjunto en la Plaça de Catalunya de Sant Boi Llobregat, municipio donde tuvo lugar aquella manifestación, que llevará por título 'Que la prudència no ens faci traïdors', frase del recientemente desaparecido Jordi Carbonell, que hizo de ponente en aquella movilización, en representación de la Assemblea de Catalunya. En aquel lejano acto, por otra parte, también hablaron el entonces representante del Consell de Forces Polítiques de Catalunya, Miquel Roca, y el portavoz de los partidos de la oposición catalana no encuadrados en organismos comunes, Octavi Saltor.

El acto de este año contará con el parlamento de Miquel Sellarès, uno de los organizadores de aquella manifestación, además de con la participación de Albano Dante Fachín (Podem), Anna Gabriel (CUP) y Oriol Junqueras (ERC) por parte de los partidos, y de los representantes sindicales catalanes Joan Carles Gallego, de CCOO, Camil Ros, de la UGT, así como miembros de la Intersindical-CSC y COS.

Esta conmemoración conjunta tendrá lugar el 9 de septiembre, y no el día 11 de este mes, como hace 40 años, jornada en que Podem ha decidido hacer una concentración alternativa a las de la ANC, al lado de BComú, ICV i EUiA. Se hace evidente, pues, que las luchas de aquella época, unían más a ERC, CUP y Podem, que algunas de las reivindicaciones actuales.