El portavoz de Esquerra Republicana, Sergi Sabrià, considera que el plan de choque impulsado por CSQP de 4.000 millones de euros es un "fraude" a los ciudadanos. En este sentido, lamenta que los comunes "hablen de imposibles", visto los escasos recursos de que dispone la Generalitat, según el republicano. Sabrià asegura que "la Generalitat nunca podría financiar un plan de choque con 4.000 millones, y por alguna cosa trabajamos para conseguir un nuevo Estado, para poder destinar muchos más recursos a ello en el futuro". Hay que tener en cuenta que el plan de choque pactado entre JxSí y la CUP es de 270 millones de euros.

En este sentido, el portavoz republicano pide al grupo de Lluís Rabell que "se haga cargo de la situación real del país". Las cuatro propuestas principales de CSQP prevén una recaudación inicial de hasta 3.100 millones de euros, a partir de la lucha contra el fraude fiscal (2.600), la reinstauración del impuesto de sucesiones (420), el impuesto de patrimonio (44) y la retirada del concierto educativo en las escuelas que segregan por sexo (30).

Apoyo a Homs

Sabrià ha acusado a los jueces de estar "instrumentalizados" por el gobierno español, después de la declaración del diputado de Democràcia i Llibertat y exconseller de la Presidència, Francesc Homs, en el TSJC por la consulta del 9N. "Es obvio que se trata de una causa totalmente politizada", ha afirmado. "Cuenta con todo nuestro apoyo", ha dicho, de la misma manera que dieron apoyo al expresidente Artur Mas y a otros exconsellers.