El grupo de ERC ha registrado una propuesta de resolución en el Parlament para exigir al Gobierno el retorno del IVA de la investigación en las universidades y centros de investigación catalanes, que se votará este febrero en la Comisión de Investigación y Universidades de la cámara.

Los republicanos también quieren que se establezcan mecanismos de reparación y compensación por estas instituciones, que han visto "perjudicada" su tesorería por "el abuso de poder y la mala praxis" de la Agencia Tributaria española desde el 2015. Tal como recoge la propuesta, la legislación europea establece que las actividades de investigación e innovación en ciencias naturales y tecnológicas son actividades económicas, y que las universidades y centros tienen derecho al reintegro del IVA pagado. Esta legislación fue traspuesta en el Estado con el Real Decreto 475/2007, que, incluye dentro de la clasificación de actividades económicas la investigación básica, la aplicada y el desarrollo experimental en ciencias naturales y técnicas.

El Gobierno se niega

En un comunicado este miércoles, ERC afirma que, desde el 2015, el Gobierno "se niega sistemáticamente" a reintegrar el importe completo del IVA por las actividades de investigación, justificante que, a diferencia de la investigación aplicada, la investigación básica no tendría que ser considerada una actividad económica. "Una distinción que no tiene ninguna base legal, dado que no aparece ni en la legislación europea, ni en su transposición en el estatal", denuncian en este texto.

Por su parte, la Agencia Tributaria reclama que sean las mismas instituciones de investigación las que renuncien al reintegro completo del IVA y lo formalicen por escrito. "Es un procedimiento que se aprovecha de la indefensión de las instituciones", manifiestan, porque si estas lo denunciaran, la Agencia Tributaria detendría sine die la devolución de ningún importe durante los años que duraría el litigio legal.

Reparación y compensación

En la propuesta de resolución que los republicanos establecerán a votación de la Comisión, se reprueba la Agencia Tributaria y se exige al Estado que cumpla su propio ordenamiento y el de la Unión Europea y de la Agencia Tributaria, pague el retorno completo del IVA con los intereses correspondientes y establezca formas de reparación y compensación.

El diputado de ERC, Pau Morales, miembro de la Comisión de Investigación y Universidades, ha manifestado que la formación republicana exige al Gobierno que haga la devolución del IVA, que no ponga "palos en las ruedas" en los centros de investigación y universidades catalanas y, por lo tanto, acabe con esta práctica "mafiosa" de la hacienda española, con qué "pretende ahorrarse" parte del retorno que le corresponde hacer en el mundo de la investigación del país.

Imagen principal: Un científico realizando pruebas en un laboratorio / Unsplash