Los eurodiputados del PSC, Esquerra Republicana y los comunes han presionado este martes en la Mesa del Parlamento Europeo, presidida por la popular Roberta Metsola, para que decida sobre el uso del catalán al plenario "cuanto antes mejor". La eurodiputada de ERC, Diana Riba; el vicepresidente de los Verdes, Ernest Urtasun; y el socialista Javi López, han celebrado que este lunes la Mesa del Parlamento Europeo decidiera tratar por primera vez la petición del Gobierno sobre el catalán, que hacía un año que estaba en la mesa de la presidenta popular Roberta Metsola.

Los tres partidos exigen que la iniciativa salga adelante independientemente del proceso paralelo abierto también al Consejo de la Unión Europea, que el 19 de septiembre tratará la petición de oficialidad del catalán, el vasco y el gallego. "Pedimos que se tome una decisión positiva cuanto antes mejor", ha asegurado Urtasun en declaraciones a la ACN. "La petición aquí es que el catalán sea una lengua de trabajo, y se puede tomar la decisión independientemente de lo que decida el Consejo el día 19", ha dicho.

Unión de PSC, ERC y comunes

Por su parte, el socialista Javi López ha explicado que ya están trabajando a conseguir el voto que les falta para tener mayoría en la Mesa para poder utilizar el catalán, el vasco y el gallego a los plenos. Puede ser de uno de los tres liberales, o un conservador. Los partidarios de la lengua catalana ya tienen garantizado el voto positivo de los cuatro socialistas, el vicepresidente de la Izquierda Unitaria y la de los Verdes.

La eurodiputada de ERC Diana Riba ha destacado que ahora el proceso ha empezado y que el objetivo con el cual trabajan es que se pueda tomar una decisión "en la próxima reunión de la Mesa". López y Urtasun trabajan con la posibilidad de que la decisión se tome "cuanto antes mejor", a poder estar antes de finales de año, y durante la presidencia de turno de España de la Unión Europea.

A la espera de la oficialidad del catalán

De hecho, la Mesa del Parlamento Europeo pospuso este lunes la decisión de autorizar el catalán al pleno como "lengua de trabajo". De esta forma la Mesa esperará a la reunión del Consejo General de la Unión Europea del 19 de septiembre sobre la oficialidad del catalán antes de tomar una decisión sobre el uso de la lengua al pleno. Este aspecto es fruto de un acuerdo entre el Govern de la Generalitat y el Gobierno en el marco de la mesa de diálogo del verano pasado. De hecho, eso llegó después de la explosión del caso Campesinos y de tensiones entre el Gobierno y el Govern de la Generalitat, que acabó con la reforma del Código Penal y la eliminación de la sedición.

Además, Ciudadanos, que forma parte del grupo liberal, está intentando torpedear que el catalán se pueda utilizar como "herramienta de trabajo" al Parlamento Europeo. El eurodiputado de Cs, Jordi Cañas, opina que la petición en la Mesa es un intento del Gobierno "de instrumentalizar" la Eurocámara de cara a una eventual investidura de Pedro Sánchez.