Los diputados en el Congreso y senadores de ERC han declinado asistir este año a la tradicional cena de la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP), que se celebra anualmente en Madrid con ministros, profesionales de la comunicación y representantes políticos, considerando que no era un momento de celebración para el independentismo, sino "excepcional" ahora que los dirigentes Oriol Junqueras, Joaquim Forn, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart continúan en las prisiones de Estremera y Alcalá Meco, investigados por presuntos delitos de sedición y rebelión, en el seno de la causa judicial al proceso independentista.
Así lo justifican en una carta de tono educado que han dirigido a la dirección de la asociación. Según fuentes conocedoras de la misiva, esta va firmada por el portavoz al Congreso Joan Tardà y la del Senado Mirella Cortès y busca en todo momento evidenciar que no es un desprecio al acto, ni a los periodistas que siguen diariamente información relativa. Al contrario, agradecen las nominaciones a los premios que se reparten durante la gala –algunos de los cuales han ganado otras veces– pero reconocen que no sería un momento "de ánimo" para acudir.
Precisamente, la carta incluye un apunte irónico cuando afirma textualmente "¡qué gran invento las urnas...!", ya que son los propios socios de la APP los que adjudican los galardones a los diputados nominados a través de una votación. Tardà y Cortés cierran asimismo la misiva felicitando las fiestas a los periodistas. No se están, sin embargo, de mostrar su tristeza ante el hecho de que no todos los encarcelados recibieron la autorización del juez instructor Pablo Llarena para dejar cautelarmente los centros penitenciarios, pues continúan allí "cuatro amigos y compañeros" de los republicanos.
Sí estarán, sin embargo, representantes del resto de grupos políticos, como el Partido Popular, PSOE, Unidos Podemos, PDeCAT, PNV, la ministra de Sanidad Dolores Montserrat, personal de las cámaras, o el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes José Luis Ayllón.