"Que se dejen de puñetas y que se pongan a trabajar para proclamar la República". Esta ha sido la respuesta del diputado de ERC al Congreso de los Diputados, Joan Tardà, preguntado por las palabras de la nueva coordinadora nacional de ICV, Marta Ribas, que ayer en la clausura de la assemblea nacional del partido afirmó que están "a 15 meses de ganar las elecciones en Catalunya". 

En este sentido, Tardà ha pedido a los ecosocialistas que se sumen al proyecto independentista. Aun así, también les ha reprochado que durante la assemblea del fin de semana les criticaran. "Estoy convencido de que cuando hayamos proclamado la República algunos dirigentes de ICV intentarán borrar de las hemerotecas algunas declaraciones que están haciendo irresponsablemente", ha asegurado.

Según el republicano, si los ecosocialistas apuestan por "construir el PSUC del siglo XXI" tendrán que recordar que la estrategia del partido fue la de "sumar fuerzas para alcanzar las libertades", la estrategia que está llevando a cabo ERC, ha afirmado. 

"La República la proclamaremos gracias a todas las energías incubadas por los independentistas, pero también por todos aquellos catalanes a favor del derecho a decidir y que ahora dudan si votarán o no a favor de la independencia", ha afirmado.

También CDC ha estallado también contra los ecosocialistas por las críticas oídas durante la assemblea sobre la estrategia política y el sistema organizativo de los convergentes.

Éstos recomiendan a ICV que se preocupen de su "supervivencia", ya que el partido "está plantando las semillas de un tripartito", en referencia a la voluntad de confluencia con Ada Colau, para administrar sólo las "migajas" de la Catalunya autonómica.

"Lecciones de democracia interna, las justas," ha reaccionado el coordinador de régimen interno de CDC, Francesc Sánchez.

Elecciones constituyentes

Tres meses han pasado desde la investidura de Carles Puigdemont como president de la Generalitat y ni siquiera hemos llegado a la mitad de esta legislatura "excepcional" que debe durar 18 meses, y ya los partidos empiezan a posicionarse con respecto a las elecciones constituyentes que prevé la hoja de ruta independentista después de este año y medio.

El detonante, una vez más, han sido las palabras de Ribas. En este sentido, Joan Tardà ha avisado a la nueva coordinadora nacional de ICV de que las próximas elecciones "no serán autonómicas sino constituyentes", ya que así las convocará el govern, después de que días antes se apruebe la ley de transitoriedad jurídica, según el republicano. "Entonces, Catalunya ya será soberana", ha afirmado. 

No obstante, el republicano ha reconocido también que si una fuerza no soberanista gana estas elecciones constituyentes se desvirtuará su carácter plebiscitario. De hecho, Tardà opina que si los independentistas no ganan las elecciones, "la República la pintaremos en un cartón".

"La democracia manda", ha sentenciado. Por eso, no ha dudado en decir de que si ICV ganara de aquí 15 meses, "los felicitaríamos" porque "sería lo que querría la ciudadanía".