ERC ha entregado hoy al Consulado de los EE.UU. en Barcelona una carta dirigida al presidente norteamericano, Barack Obama, en que denuncia que el Gobierno español y la Casa Real han "vetado" su presencia en la reunión prevista hoy con líderes de partidos de la oposición, por su apoyo al procés soberanista catalán. Los portavoces de ERC en el Congreso y el Senado, Joan Tardà y Santiago Vidal, así como el líder del partido en Barcelona, Alfred Bosch, han hecho entrega esta mañana de la carta al Consulado de los Estados Unidos, coincidiendo con la visita de Obama en España.

En su carta, los diputados de ERC aseguran a Obama que han sido "vetados" por el Gobierno y la Casa Real para excluirlos de su encuentro con los líderes de la oposición, cosa que en su opinión supone un "comportamiento manifiestamente antidemocrático que desafía a toda lógica". En su misiva, los republicanos recuerdan a Obama la trayectoria de su partido en defensa de la democracia y expresa su compromiso con los derechos civiles en todo el mundo.

"Esperamos poder encontrarnos con usted", añade la carta, que atribuye la exclusión de ERC en la reunión con Obama al "procés democrático y pacífico para una República catalana libre" que está promoviendo la formación. En la misiva, los diputados anuncian que, "a pesar de las prohibiciones", seguirán manteniendo una "actitud amistosa con Estados Unidos", con la esperanza de que algún día puedan expresar sus reivindicaciones ante el presidente del país norteamericano