Nueva plantada en la Constitución. ERC, EH Bildu y el BNG se han desmarcado este martes de los actos organizados en el Congreso de los Diputados para celebrar la “longevidad” de la Constitución española de 1978, que hoy se convierte en la Carta Magna con más duración de la historia de España. Las tres formaciones han hecho público un documento bajo el título “Naciones con todo el derecho a decidir, democracia para avanzar”, en el que reclaman poder ejercer el “derecho de autodeterminación”.  El texto proclama que "la Constitución de 1978 no nació de un proceso verdaderamente democrático ni implicó una ruptura real con el régimen franquista. Fue el resultado de un pacto condicionado por los límites impuestos por las estructuras de poder de la dictadura, consolidando la negación de Galicia, los Países Catalanes y Euskal Herria como naciones" y denuncia el “modelo centralista” de la Carta Magna.

ERC, EH Bildu y el BNG son muy críticos con el texto aprobado en 1978 y su desarrollo, así como con la imposibilidad de celebrar referéndums sobre la independencia. En este sentido, destacan que “la experiencia de estas décadas evidencia que la llamada ‘longevidad constitucional’ no implicó la superación del déficit democrático de origen. La negativa sistemática a habilitar vías democráticas para que la ciudadanía gallega, catalana y vasca pueda pronunciarse sobre su estatus político demuestra que el actual marco es insuficiente para dar respuesta a las aspiraciones nacionales y sociales de nuestros pueblos”. Las tres formaciones sostienen que defienden "una democracia basada en el principio de que toda nación tiene derecho a decidir su presente y su futuro. Por ello, el reconocimiento de la plurinacionalidad no puede ser retórico ni subordinado, sino político y efectivo para que nuestras naciones puedan ejercer libremente la plena soberanía, si así lo deciden libre y democráticamente nuestras sociedades”.

 

Junts y el PNB, también ausentes

El manifiesto de los partidos soberanistas de izquierdas coincide con la celebración en el Congreso de los Diputados del acto “Nuestra Constitución más longeva”, en presencia de los reyes Felipe VI y Letizia Ortiz. El acto contará con la presencia de los principales poderes del Estado y con discursos en pleno por parte del jefe del Estado y de la presidenta de la cámara baja. Junts per Catalunya y el PNV también se han desmarcado del acto asegurando que no hay nada que celebrar.

La Constitución de 1978 se convierte este martes en la más longeva de las nueve que ha tenido España en su historia, al superar en tiempo de vigencia la de 1876, impulsada por el entonces presidente Antonio Cánovas del Castillo, que ostenta el récord de vigencia con 47 años y 73 días. En concreto, aquella Constitución duró 17.239 días, desde su promulgación en 1876 hasta el golpe de Estado de Miguel Primo de Rivera. Una cifra que la actual Carta Magna de 1978 iguala este 17 de febrero de 2026, contando desde su aprobación por el pueblo español en el referéndum del 6 de diciembre de 1978, aunque no fue entonces cuando entró en vigor, sino el día 29 de aquel mismo mes.