El grupo parlamentario de Esquerra Republicana se ha reunido este miércoles y jueves en Vilanova i la Geltrú en unas jornadas de trabajo de cara al principio del nuevo curso político, para marcar sus objetivos y también con una mirada puesta en el Debate de Política General que se celebrará en el Parlament a finales de mes. Con todo, esta semana ha quedado marcada por el discurso que pronunció el president Carles Puigdemont en Bruselas, y donde ERC estuvo presente, en el que fijó sus condiciones para negociar la investidura de Pedro Sánchez. Este discurso supone, según Marta Vilalta, una constatación que las estrategias de ERC y Junts se están acercando, ya que estos últimos se habrían añadido a la vía de la negociación, defendida siempre por los republicanos y el Gobierno de Pere Aragonès. "Ahora más que nunca se afianza la vía política que iniciamos muy solos", ha señalado Vilalta desde Vilanova i la Geltrú, dando la bienvenida a Junts en su estrategia: "Vemos que los que han criticado esta vía ahora la ven como una oportunidad".

Tal como hizo el Govern, minutos después del discurso de Puigdemont, asegurando que sus objetivos son "casi idénticos" a los del Ejecutivo de Aragonès, Vilalta ha reiterado que para el independentismo es una "buena noticia" que Junts se añada a la estrategia de la negociación "después de cuatro años criticando y poniendo palos en las ruedas a los avances conseguidos como los indultos o la reforma del Código Penal". En este sentido, Vilalta ha recordado que su partido ha ido plantando las semillas y avanzando en el camino" para conseguir una amnistía que ahora exigen como cuestión imprescindible para investir a Pedro Sánchez: "Hemos alcanzado avances sustanciales como los indultos o conseguir la reforma del Código Penal. Ahora hacen falta un paso más y cuanto más consenso haya mejor estaremos para conseguir esta amnistía".

ERC exige valentía a Pedro Sánchez ante las voces críticas al PSOE

Después de que el president Puigdemont exigiera esta amnistía como condición previa a negociar la investidura, ERC ya la había señalado como una línea roja desde después del 23-J, voces como las de Alfonso Guerra o Felipe González han puesto el grito en el cielo ante la posibilidad de que el PSOE, que no ha cerrado ninguna puerta, la termine aprobando. Ante la posibilidad de que Pedro Sánchez escuche s estas figuras, Vilalta ha pedido al presidente en funciones del Gobierno que "piense en la democracia y en la resolución del conflicto político". "Es cierto que hay barones  y voces autorizadas que dan su punto de vista, pero negociamos con el Gobierno en funciones y lo que exigimos es que asuma los derechos de todo el mundo", ha pedido Vilalta, apostando por continuar con la negociación de los últimos años: "Ojalá podamos hacerlo más acompañados", ha insistido, de nuevo en referencia a Junts.

Preguntada por el papel protagonista que ha tenido este partido en las últimas semanas, comparado con Esquerra Republicana, la portavoz ha dejado bien claro que su objetivo no es ser el foco de atención, sino "hacer que las cosas pasen". Además, también ha advertido al PSOE que sería un error dar por hecho sus votos para la investidura antes de negociar, instando en Junts a hacerlo coordinadamente.