El alcalde de Montblanc e histórico militante de ERC, Pep Andreu, ha decidido finalmente abandonar el partido. Andreu, que fue diputado en el Parlament de Catalunya entre el 2012 y en el 2015 y también en el Congreso de los Diputados entre 2004 y 2008, hacía tiempo que discrepaba con algunas estrategias del partido y, de hecho, estaba afiliado en la Crida desde hace más de un año. La semana pasada comunicó su decisión a la dirección republicana, según ha adelantado El Mundo y ha podido confirmar El Nacional.

Andreu había sido crítico con la estrategia del partido post-octubre del 2017. En 2018 firmó un manifiesto con otros militantes de ERC donde lamentaban la "deriva del partido" y apostaba por una candidatura "amplia y unitaria" del independentismo de cara a las elecciones europeas. En este mismo texto, se reivindicaba también la "videncia del 1-O" y de la "república procalamada" y se pedía movilización popular y unilateralidad, así como convertir el Consell per la República en un "verdadero gobierno al exilio".

Un mes después, ya en enero de 2019, Andreu entró a formar parte de la Crida, el movimiento liderado por Carles Puigdemont y Jordi Sànchez, e incluso hizo un parlamento en el congreso fundacional del espacio. En aquel momento, desde de ERC abrieron conversaciones con él y lo avisaron de que la doble militancia no estaba permitida dentro de su partido y que, en el momento que fuera "incompatible", tendría que decidirse por uno de los dos movimientos políticos. Finalmente, ha sido el mismo Andreu el que ha decidido darse de baja.

En las pasadas elecciones municipales, celebradas a finales de mayo del 2019, Andreu se presentó bajo la lista Agrupamiento Catalanista de Monblanc (ACM), marca paraguas de ERC, y ganó las elecciones quedando por delante de JxCat.