Después de más de 531 días de prisión, Oriol Junqueras (Barcelona, 1969) conseguirá este viernes romper el silencio impuesto por la justicia española y atravesar los muros del centro penitenciario de Soto del Real. Aunque sea de forma telemática. La JEC ha autorizado finalmente al presidente de ERC y candidato a las elecciones en el Congreso ofrecer una rueda de prensa por videoconferencia en la ACN, justo cuando se llega al ecuador de la campaña. Será la primera en un año y medio de prisión. En una entrevista por escrito a El Nacional, Junqueras asegura que tiene muchas ganas de expresarse y lo considera "la primera victoria contra la represión". En ella, también pide ganar las elecciones del 28-A, acabar con los reproches entre independentistas y que haya un Govern de la Generalitat fuerte para afrontar una sentencia condenatoria.

Oriol Junqueras primer plano - Sergi Alcazar

Hace casi un año y medio que está en prisión. La primera pregunta es casi obligada: ¿cómo se encuentra?
Estoy fuerte, sereno y animado. Los traslados y el día a día con el juicio son muy cansados, pero estoy firme, convencido y con ganas de demostrar nuestra inocencia y, sobre todo, de seguir trabajando siempre por Catalunya y por la verdad.

¿Como ve el desarrollo del juicio?
No podemos valorar el juicio sólo teniendo en cuenta lo que está pasando dentro de la sala, se trata de una causa general entera contra el independentismo con muchas derivadas y, sobre todo, una indefensión casi sistemática, la más flagrante, evidentemente, es la prisión preventiva. Pero también las escuchas, la división de las causas en varios tribunales a la vez, la imposibilidad de contrastar a los falsos testimonios con los vídeos o la falta de tiempo y facilidades para preparar las defensas son claras vulneraciones de nuestros derechos. Está claro que no está siendo un proceso justo y que muchas de estas vulneraciones tendrán que acabar en otro tribunal.

Ciertamente, la Sala no deja contrastar estas declaraciones con los vídeos. ¿Cómo cree que afecta eso a su derecho a defensa? ¿Cree que la sentencia está dictada?
No sólo este hecho. Se han vulnerado prácticamente todos nuestros derechos fundamentales desde que empezó este proceso judicial. En todo caso, llegaremos hasta el final para defender nuestros derechos y sobre todo nuestra inocencia. Todo el mundo sabe que votar y organizar un referéndum no es ningún delito y que impedirlo por la fuerza como hizo el Estado, sí que lo es. Es probable que haya gente que tenga la sentencia escrita, pero a la vez también lo es que este juicio es un examen sobre todo para la democracia española.

Ante una sentencia condenatoria, necesitaremos una respuesta de país y un gobierno fuerte

¿Cuál tiene que ser la respuesta del independentismo y del Govern ante una sentencia condenatoria?
La respuesta tendrá que ser política, de país, como hicimos el 3 de octubre y, por lo tanto, hará falta que sea coordinada entre todos los demócratas catalanes, porque la sentencia será un ataque no sólo a las personas que tendremos la condena, si no que también a la democracia, la libertad y los derechos fundamentales. Necesitaremos una respuesta de país, a la altura del momento, y un gobierno fuerte para encarar uno de los momentos más importantes desde octubre de 2017.

Ya hace un año y medio de aquel octubre, ¿qué se hizo mal y qué se ha aprendido?
Cuando los hechos han pasado, es muy sencillo decir lo que se tendría que haber hecho. Se tomaron siempre las mejores decisiones en cada momento en función del contexto. Y hay una cosa que es muy clara, hemos llegado más lejos que nunca. Pero a la vez, también es evidente que todavía no estamos donde querríamos, tenemos que seguir trabajando para culminar este proceso hacia la República catalana. En todo caso, hemos aprendido varias cosas, que somos muy fuertes, pero lo podemos ser más, hemos visto hasta dónde está dispuesto a llegar el estado español para defender la unidad del reino y que la injusticia, la violencia del estado y la prisión desenmascaran el Estado ante el mundo.

Si el independentismo gana unas elecciones españolas por primera vez, volveremos a decirle al mundo que Catalunya quiere ser libre

¿Cómo tiene que seguir ahora el procés? ¿Tiene que haber un borrón y cuenta nueva, uno cierto 'reset'?
El mejor mensaje que podemos enviar es hacer que el independentismo gane unas elecciones españolas por primera vez en Catalunya, si lo hacemos, volveremos a decirle al mundo que Catalunya quiere ser libre.

Más allá del juicio, usted es también el cabeza de lista de ERC a las elecciones del 28 de abril y, por primera vez desde que está en la prisión, la JEC le ha autorizado a entrar en campaña y hacer una rueda de prensa este viernes. ¿Cómo lo afronta?
Lo afronto con muchas ganas de poder expresarme, poder traspasar estos muros. Es la primera victoria contra la represión de esta campaña electoral, porque podremos romper el silencio al que nos quieren someter, aunque no nos tendríamos que alegrar de cosas que tendrían que ser normales en una democracia como es el hecho de que un candidato pueda hacer campaña electoral. Nos quieren callados, silenciados y olvidados, pero no lo conseguirán, estamos ganando la batalla de la opinión pública, también internacional, porque la injusticia es persistente y la verdad incómoda.

Nos quieren callados, silenciados y olvidados, pero no lo conseguirán, estamos ganando la batalla de la opinión pública

¿Qué van a hacer al Congreso de los Diputados?
Defender la democracia, el derecho a la autodeterminación y Catalunya. Tenemos que estar en todas partes donde se habla y se decide sobre Catalunya. No queremos ceder ni un espacio a aquellos que van contra Catalunya y la quieren sometida. A aquellos que ya han anunciado que quieren aplicar un 155 perpetuo. Si no estamos y si no tenemos una representación destacada, tomarán las decisiones por nosotros.

¿Qué tiene que hacer, pues, ERC en Madrid?
Hemos sido decisivos para hacer caer dos gobiernos y lo podemos volver a hacer si se nos sigue negando una respuesta democrática. En todo caso, volveremos a ser el socio más fiel al pueblo de Catalunya, que nadie tenga ninguna duda. Cuanto más fuerte sea Esquerra Republicana, más capacidad tendremos para defender los intereses de los catalanes.

Según las encuestas, la victoria en Catalunya se la disputan ERC y el PSC. Ellos se erigen como el único "voto útil" que puede parar a la derecha, y Vox. ¿Cree que al final este mensaje puede frenar las expectativas de ERC entre un sector del electorado fronterizo, también compartido con los comuns?
No lo creo, porque el voto a Esquerra Republicana en estas elecciones es un triple voto útil: para plantar cara a la extrema derecha y parar los pies al tripartito ultra; evitar que Cs esté en el gobierno; y hacer posible una solución política que nos lleve al referéndum inevitable. Todo el mundo sabe que en estas elecciones votar al PSC es la mejor manera de hacer a Inés Arrimadas ministra y Albert Rivera vicepresidente del Gobierno. Y, a la vez, la mejor manera de evitarlo es votando Esquerra Republicana.

Nadie tendría que cometer el error de fijar líneas rojas que se acaben convirtiendo en un cheque en blanco para facilitar un gobierno del tripartito de extrema derecha

En caso de que sumen, ¿qué condiciones pondrá ERC a la investidura de Pedro Sánchez?
Lo primero que tendría que pasar es que el independentismo sea muy fuerte el 28-A. Tenemos la oportunidad de hacer que el independentismo gane las elecciones españolas en Catalunya por primera vez y este mensaje sería muy potente. En cualquier caso, nadie tendría que cometer el error de fijar líneas rojas que se acaben convirtiendo en un cheque en blanco para facilitar un gobierno del tripartito de extrema derecha. Y, a la vez, nadie puede dar cheques en blanco al PSOE que actúen como líneas rojas para una verdadera democracia a Catalunya que todo el mundo sabe que pasa por un referéndum inevitable.

Oriol Junqueras - Sergi Alcazar

Pedro Sánchez está haciendo una campaña muy dura contra el independentismo. Y, de hecho, ha dicho que prefiere nuevas elecciones a pactar con ERC si no renuncia a la autodeterminación. No parece un Sánchez muy abierto al diálogo, ¿no?
Otra vez la cobardía del PSOE y el miedo a la ultraderecha está haciendo que Sánchez renuncie al diálogo y a defender la democracia, como cuando se levantaron de la mesa antes de la convocatoria de elecciones. En todo caso, si Pedro Sánchez y el PSOE aseguran que no piensan llegar a ningún acuerdo con ERC es porque ya tiene decidido pactar con Cs. Precisamente por eso es más importante que nunca que todo el mundo vote a ERC, para que Sánchez no haga un gobierno con Arrimadas y Rivera como ministros. En estas elecciones, y cada vez es más evidente, un voto al PSC es un voto para Cs. En cambio, un voto para ERC es un voto para Catalunya, la autodeterminación y la República.

Si Pedro Sánchez y el PSOE aseguran que no piensan llegar a ningún acuerdo con ERC es porque ya tiene decidido pactar con Cs

¿Qué harán si no acepta estas condiciones?
Esta pregunta tiene que ser para Pedro Sánchez.

En la anterior legislatura, ERC y el PDeCAT votaron lo mismo en la moción de censura y en el debate de tramitación de los presupuestos. ¿Estos dos espacios, ERC y ahora JxCat, tienen que tener una estrategia conjunta en Madrid de cara a una investidura? ¿Ha hablado con el candidato de JxCat, Jordi Sànchez?
Lo hemos dicho y defendido siempre, es necesario que trabajemos y nos coordinemos, hay que consensuar una estrategia común para seguir avanzando hacia los objetivos compartidos, desde la diversidad pero con un objetivo común. Así es como somos más fuertes.

ERC se presenta a las elecciones del 28-A con nuevos fichajes, como el de Joan Josep Nuet, que abiertamente ha dicho que es autodeterminista pero no independentista. ¿Eso no agua el independentismo de ERC?
Al contrario, nos hace más fuertes y no sólo a Esquerra, sino sobre todo a todo al proyecto independentista. Con el espacio de Sobiranistes, con Joan Josep Nuet, podemos hacer juntos el camino hasta la proclamación de la República catalana. Esquerra Republicana trabaja para conseguir la República catalana, como ha hecho siempre. Y haciendo lo que ha hecho los últimos años. Hacernos más grandes y mayoritarios. Fortalecernos. Hablando con otros espacios y llegando a acuerdos y sumando. Esquerra se ha convertido en la puerta de entrada del independentismo, un espacio plural y de acogida desde donde poder caminar hacia la República. Cada vez hay más gente que da el paso de sumarse a la familia republicana.

Hay otro partido que se presenta a las elecciones en el Congreso, el Front Republicà, que cree que ni ustedes ni JxCat representan el mandato del 1-O. ¿Cuál es este mandato para usted? ¿Cree que lo representan?
Hace un año y medio que estoy en prisión por el 1-O, por haber defendido la democracia y por haber cumplido un mandato. Conviene dejar los reproches entre independentistas de lado, porque si no, no podremos seguir avanzando y trabajando por la República catalana, que es lo que todos queremos. Dejemos de competir por ver quién es más independentista y trabajemos cada día para que más gente lo sea, es lo único que le pido a todo el mundo. El 1-O es de toda la ciudadanía y que nadie tenga ninguna duda que no dejaremos de luchar hasta culminar este procés.

Conviene dejar los reproches entre independentistas. Dejemos de competir para ver quién es más independentista y trabajemos para que más gente lo sea, es lo único que pido

Es candidato al Congreso y a la Eurocámara y, además, aún mantiene el acta del Parlament. Sólo se puede quedar con una de las tres. ¿Cogerá el acta del Congreso? ¿A cuál renunciará?
Ya he anunciado que cogeré el acta del Congreso de los Diputados, no pienso renunciar a mis derechos por mucho que me quieran apartar. Coger el acta es la mejor manera de luchar contra la represión y la excepcionalidad democrática en que estamos, también por el resto de presos y presos políticos. Nos quieren silenciar y la respuesta la daremos en forma de papeletas a las urnas. No nos detendremos, lucharemos hasta donde haga falta contra esta persecución de la democracia. El Estado tiene que tener muy claro que no nos rendimos nunca y que tendrán que dar muchas explicaciones si intentan evitar que pueda ejercer mi derecho político en el Congreso o en el Parlamento Europeo.

JxCat sigue insistiendo en la lista unitaria. ¿Qué piensa?
Ya hemos dicho muchas veces que desde la diversidad sumaremos más gente que desde la uniformidad electoral. Por eso estamos a favor de la unidad que suma: de la unidad de acción. Y eso quiere decir trabajar conjuntamente todos los espacios que queremos conseguir la independencia de Catalunya. Lo que no nos podemos permitir es que la competición entre independentistas haga que se pierdan votos hacia partidos no independentistas.

¿En el Parlamento Europeo también sirve este argumento? JxCat, con Carles Puigdemont al frente, defienden que a nivel internacional tendría más impacto una lista única.
Hemos aprendido que la mejor manera de representar y defender la transversalidad del independentismo es con listas plurales que representen los diferentes espacios. Tenemos que trabajar para que cada espacio sea el máximo de fuerte en su sector y sumar después de las elecciones. Trabajar juntos: como lo hicimos por ejemplo en el Parlamento Europeo con Ramon Tremosa y Raül Romeva.

No podemos permitir que la competición entre independentistas haga que se pierdan votos hacia partidos no independentistas

También sobre las europeas, Toni Comín irá de número dos de Puigdemont. ¿Le ha sorprendido su decisión? ¿Ha podido hablar con él últimamente, aunque no sea de manera directa?
No he podido hablar directamente con él. En todo caso, respeto su decisión, le agradezco todo lo que ha hecho por el país y el proyecto republicano y le deseo lo mejor en esta nueva etapa política que inicia.

Oriol Junqueras cuadro consejería|conselleria - Sergi Alcazar

¿Tendría que devolver el acta de diputado de ERC al Parlament?
Esta es una decisión personal. Ahora bien, por nuestra parte, Esquerra Republicana no hará nada que pueda perjudicar una persona que está sufriendo la represión feroz de este estado antidemocrático.

Con respecto a las municipales, ¿qué gobierno le gustaría que hubiera en Barcelona?
Creo que Ernest Maragall es el mejor alcalde que puede tener Barcelona y el proyecto independentista necesita a un alcalde republicano al frente de la capital del país. No tengo ninguna duda de que así será.

Nos hacen falta unas instituciones fuertes y preservar la victoria que conseguimos el 21-D

Finalmente, con respecto a la Generalitat, los partidos de la oposición acusan al gobierno de no tener plan de gobierno y de no tener mayoría para gobernar. ¿Hacen falta elecciones también en Catalunya en un futuro próximo?
Lo que hace falta son unas instituciones fuertes, preservando la victoria que conseguimos el 21-D, y trabajando para todo el mundo, esta es nuestra obsesión y, de hecho, por eso somos independentistas porque es la mejor manera de construir un país mejor, más justo, más limpio y más libre.

Fotografías de la última entrevista que Oriol Junqueras realizó a El Nacional antes de entrar a la prisión / Realizadas por Sergi Alcàzar