¿Qué balance hace del funcionamiento del grupo parlamentario de JxSí después de este primer año?
Está muy cohesionado. Estamos allí donde teníamos que estar. Donde nosotros hemos trabajado para estar.

¿Y el Govern está igual de cohesionado?
Entiendo que el Govern hace el trabajo que tiene que hacer. Está trabajando con cohesión. Desde aquí vemos que, en lo que se ha podido hacer –porque no tenemos presupuestos y no hemos podido hacer todo lo que queríamos–, el Govern está cumpliendo con lo que dijimos que haríamos.

Efectivamente no hay presupuestos, ¿qué le parece la actuación de la CUP en este tema?
Me habría gustado que hubiera presupuestos. Pero también está muy claro que hacer presupuestos es responsabilidad de todos. Es del Govern hacerlos bien, pero de todos mejorarlos. A veces nos fijamos en un grupo u otro, pero es responsabilidad de todos.

A todos nos habría gustado tener presupuestos en junio. Eso nos tiene que servir de lección

No se pudo ni tramitar en este caso...
Es verdad y, evidentemente, a todos nos habría gustado tener presupuestos. Eso nos tiene que servir de ejemplo y de lección a todos.

A raíz de la no aprobación de aquellos presupuestos, está la cuestión de confianza esta semana...
Sí.

¿Qué pasa si se aprueba la cuestión de confianza pero no los presupuestos? ¿Adelanto de elecciones?
Yo creo que la cuestión de confianza se superará y que tendremos presupuestos.

Tanto desde el Govern como desde los grupos de la oposición hay mucho de interés en que haya presupuestos

¿Y si no?
No nos adelantemos. Creo que habrá, el contexto es diferente. Tanto desde el Govern como desde los grupos de la oposición hay mucho interés en que haya presupuestos. Se está trabajando para tener unos buenos presupuestos.

¿Sería posible continuar la legislatura sin presupuestos?
Eso es una cosa que tiene que decidir el Govern. Todo el mundo está de acuerdo, el mismo Govern ha dicho que para culminar la legislatura hace falta presupuestos, por lo tanto, está clarísimo

Esta semana se ha reunido con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que le garantizó colaboración y lealtad institucional. ¿Querría que Podemos tuviera un discurso más claro en relación al procés?
Yo le he agradecido a la alcaldesa el apoyo que me ha mostrado públicamente. Porque, más allá de ideologías, estamos hablando de un tema de democracia. En eso coincidimos no sólo con su grupo sino con muchos otros.

¿Pero querría que tuviera una posición más clara?
Cuando llegue el momento, ya decidirán. Es una cuestión interna.

Si me pregunta ahora si repetiré en una lista, le diré que no. Pero también lo dije cuando estaba en la ANC y ahora estoy aquí. Dejémoslo así.

¿Ve algún escenario que llevara a reeditar JxSí?
Eso lo tienen que decidir los partidos. Ahora estamos en un escenario de culminar la legislatura. El interés que tenemos todos es que acabe.

¿Y con qué calendario?
Eso lo tiene que exponer Puigdemont. Él dijo, como máximo septiembre del próximo año. Por lo tanto, como máximo un año.

¿Y en septiembre del próximo año, volverá a ir a una lista?
Si me lo pregunta ahora, le diré que no. Pero tampoco me gusta decir de esta agua no beberé, porque cuando estaba en la Assemblea también dije que yo no me presentaría, que no tenía ningún interés y ahora estoy aquí. Dejémoslo así.

Es tan importante lo que queremos hacer como la manera cómo lo queremos hacer, democráticamente y pacíficamente

Lluís Rabell alertaba esta semana en el diario 'Libération' de que la independencia de Catalunya comportará episodios de violencia...
El pueblo catalán ha demostrado muchísimas veces que es un pueblo de paz, democracia y libertad. Las Diadas, un año tras el otro, demuestran cómo somos y lo que hacemos. Demostramos lo que queremos y cómo lo queremos hacer. Y es tan importante lo que queremos hacer como la manera cómo lo queremos hacer. Y la manera que lo queremos hacer es democráticamente y pacíficamente.

También el año pasado decíamos que era la última [Diada reivindicativa], entiendo a la gente, pero el Parlament trabaja y estamos donde teníamos que estar

Este año ha habido muchas voces alertando de que bajaba la presencia de gente en la Diada y, por lo tanto, en el impulso del procés...
Al contrario. Que cinco años después haya el volumen de gente que hubo, es brutal. No hay ningún país del mundo que haya hecho eso. Ni uno. No hay ningún país que se haya movilizado cinco años seguidos de la manera como lo ha hecho el pueblo catalán. Quiere decir que hay una firme voluntad.

Pero la gente ya pide resultados...
Eso es normal. Todos queremos. También el año pasado decíamos que era la última. Puedo entender esta posición de la gente, pero también les digo que el Parlament está trabajando y estamos allí donde teníamos que estar.