Ester Capella pasó en menos de 24 horas de ser diputada en el Congreso por ERC a titular de la conselleria de justicia de la Generalitat de Catalunya. Llegaba para coger las riendas del departamento después de 7 meses de 155 con todo parado y cogen la responsabilidad de nuevas competencias como asuntos religiosos y memoria histórica, hasta entonces, a la conselleria de Raül Romeva.

Capella, abogada de profesión, ha seguido el proceso judicial del 1-O en las puertas de la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo y ahora busca la rendija|resquicio que permita que los presos políticos tengan el juicio más justo posible y que se garanticen sus derechos, como su puesta en libertad.

Es realista, pero también optimista sobre el futuro de los presos políticos. Cree en la absolución y en la derrota judicial del estado español que llegará vía Europa.

Sólo un mes después de su nombramiento, se hizo el traslado del presos y presos políticos en Catalunya, donde ella es la máxima garante de las competencias en prisiones. Y ahora cuatro de los presos han iniciado una huelga de hambre. Afronta la petición para abrir la prisión y la situación delicada de 4 tomados defendiendo sus derechos con una reivindicación en la que hay en juego su salud, con responsabilidad y serenidad y con todos los objetivos puestos al abrir rendijas que permitan una justicia justa por el caso 1-O.

Ester Capella Consellera Justicia - Sergi Alcazar

¿Cómo ha sido la derribada en la conselleria de Justicia?

Ha sido un aterrizaje... El día antes votaba en Madrid la moción de censura, provocamos el cambio de gobierno en el estado español y al día siguiente tomaba posesión como consellera de justicia. Es decir, prácticamente sin asumir este periodo entremedio que te permite acabar una fase y empezar otra. Obviamente, un aterrizaje en un momento complicado. Un reto ingente, una situación no normal, porque hay presos políticos y personas en el exilio, y por lo tanto una situación de convulsión en el país, fruto de la voluntad democrática del país, esta persistencia de la ciudadanía para hacer que las cosas pasen a través de la opción democrática, a través de las urnas. Y todo eso conjugarlo con el día a día. Tienes que dar respuesta a todas las necesidades que tenemos como país, y en el caso de la conselleria de justicia asumir más competencias como fue en su momento, que tenemos administración de justicia, servicios penitenciarios, asuntos religiosos, memoria democrática, que quiere decir un departamento que ha crecido en competencias y al mismo tiempo convivir con esta situación dolorosa que sufre el país. Y al cabo de poco tiempo el anuncio que los presos y presos políticos les trasladaban en centros penitenciarios catalanes y gestionar todo eso. La mezcla de tu situación personal, el afecto personal por todos ellos y ellas y al mismo tiempo la responsabilidad política de hacerlo bien y obviamente y lo que comporta. Es una mezcla de sentimientos. Rabia, dolor y responsabilidad.

¿Cómo fue el traspaso?

Con en Carles Mundó todo es fácil. Todo fue sencillo. En el momento que fue conseller fue una hombre con muchas capacidades y competencias. Y el momento que nos tocó vivir, él |encarcelado y después, es fácil y él siempre es un hombre muy positivo. Fue todo muy fácil y contenta de hacer un traspaso físico de las competencias de justicia. Las otras, que dependían del conseller Romeva, lo hicimos a Estremera con unas condiciones no muy agradables. Nos limitaron mucho el tiempo, nos enganchó en el cambio de titular de servicios penitenciarios. Nos hicieron pagar un peaje. No se portaron bien. Hablo de lo que era todavía Secretario de Estado que aprovechó aquel impaso con el fin de cobrarse una factura. injustificadamente nos castigó de nuevo.

Cada vez que habido una jornada de declaraciones en el Tribunal Supremo o a la Audiencia Nacional, Usted era. ¿Cómo se vivía desde fuera?

Con varios sentimientos al mismo tiempo. Por una parte, el dolor personal, porque los conoces sabes quiénes son, tienes afecto personal, con alguno de ellos eres amigo y has compartido muchas cosas. Como jurista, el desconcierto. La pérdida de los referentes desde el punto de vista del análisis estricto profesional y desde el punto de vista de los conocimientos jurídicos, y por lo tanto, de qué es cada cosa, se hunde todo un mundo. Eso no puede pasar, y pasa; eso no es así, y resulta que es así; este artículo del código penal no dice eso, y le hacen decir. Y por lo tanto para mí, es todo al mismo tiempo, la parte personal, profesional, y la injusticia permanente que se va produciendo y que continúa en el tiempo. Es un cóctel que tienes que ir gestionando y en el que las emociones juegan un papel importante y tienes que aprender a gestionarlas. Todo un mundo se te hunde. Yo la toga la he llevado para un combate en la defensa de los derechos, en los principios de un derecho democrático y que tiene unas reglas del juego muy claras y que estas reglas no se cambian y eso nos está pasando. Vemos un código penal que se le hace decir cosas a los tipos penales que no dicen. Apartándose de los principios democráticos de un derecho penal moderno y aplicar aquello que ya se había visto en los años 30 y 40 de hacer decir cosas al derecho penal para aniquilar el adversario político. Aquello que se denomina el derecho penal del enemigo.

¿Cuando a Usted le comunican que se trasladan los presos y presas políticos en Catalunya, supongo que por una parte hay una parte de alegría, pero en el contexto político actual y con un llamamiento constante a la desobediencia como lo afronta teniendo las llaves de las prisiones?

El acercamiento es un beneficio para ellos. Yo los querría en libertad. Están en situación de privación de libertad cuando tendrían que estar en libertad. Es una decisión que no la puedo tomar yo. Que la toma un tribunal. Y el acercamiento no es un problema es un beneficio, sobre todo, para las familias, para ellos y por|para el entorno afectivo y por el arraigo. Les mejora sustancialmente la vida porque están cerca de casa. Contemplar otras cuestiones es evidente de lo que está dentro de las posibilidades que tenemos. porque obviamente no somos una república. Si lo fuéramos no tendríamos presos políticos y exiliados. Y nosotros eso no lo hacemos. Y es evidente que es una decisión trabajada. No es una decisión que te derribe como una seta. El acercamiento no es un problema y yo no quiero hacer un problema del acercamiento, al contrario, porque a las familias, hijos y entorno es una ventaja desde el punto de vista de la penalización que representa viajes de más de 600 kilómetros de ir y volver y el peregrinaje para 40 minutos de comunicación.

Ester Capella Consellera Justicia - Sergi Alcazar

La prisión es nuestro fracaso colectivo. Y la libertad es nuestro reto colectivo al mismo tiempo.

¿Le ha traído más quebraderos de cabeza, sin embargo, al departamento, por las críticas sobre el privilegios?

A las personas que critican o que dicen burradas, porque son burradas, hacemos lo que hacemos, hasta ahora no les ha preocupado en absoluto cómo viven los internos de los centros penitenciarios de Catalunya. No he oído en cabeza de ellos escandalizarme. Cuando|Cuándo en situación de crisis decidimos que lo mejor era vaciar el agua de las piscinas de los centros penitenciarios, que tiene que ver con una actividad que genera disciplina, cohesión, actividad física, arreglarse personalmente, porque todo lo que pasa en un centro penitenciario tiene que ver con la preparación de la persona en libertad, al dar oportunidades, al rehacer su biografía personal, pues todos estos no les había oído nunca quejarse de eso. Yo me he quejado de estas cosas porque para mí es muy importante lo que nosotros hacemos a través de los servicios penitenciarios, porque lo que hacen es acompañar a las personas que en un momento determinado de su vida, por lo que sea, han tenido un susto que los ha acabado llevando a una prisión. La prisión tiene que ser un espacio de libertad. La prisión es nuestro fracaso colectivo. Y la libertad es nuestro reto colectivo al mismo tiempo. Y que una persona se salga es la prioridad de todos juntos, no la prioridad únicamente del departamento. Por lo tanto, cuando yo oigo decir estas burradas me indigno. Porque me indigna la utilización que se hace del mensaje políticos. Y me indigna porque estas personas no se han preocupado nunca porque una persona está en un centro penitenciario y porque otro reincide y otro no. Y eso es lo que me indigna. Me indigna mucho. Me sabe muy mal que la bajeza moral de quien es capaz de decir según qué y no preocuparse lleno de que realmente se tendrían que preocupar. De si tenemos bastante dotación presupuestaria para hacer frente al cumplimiento de la función principal que tenemos que es preparar a las personas para que salgan en libertad y que tengan todas las oportunidades para rehacer su vida.

Ha coincidido la entrevista con la huelga de hambre de Jordi Turull, Jordi Sànchez, Josep Rull y Joaquim Forn. (La entrevista se hace el miércoles 5 de diciembre, cuando Turull i Sànchez hace 5 días que están de huelga y Forn y Rull, 2). ¿Lo incomoda que cuatro presos estén en huelga de hambre en la prisión?

A mí me incomoda su situación de injusticia. Eso es lo que me indigna y me incomoda. El ejercicio de un derecho a mí no me tiene que incomodar y por lo tanto ellos utilizan los mecanismos que tienen a su alcance para protestar contra la indignidad de su situación procesal, del hecho de que se haya abierto un procedimiento contra ellos, que estén en la prisión por uno hechos que no han cometido... Ellos utilícete los mecanismos que tienen. El derecho a protestar y ejercen un derecho que tenemos que poder garantizar.

Tenemos que garantizar su derecho y al mismo tiempo tenemos que garantizar que no pase nada

Pero se servicios médicos de Lledoners tienen que tener una atención especial y si pasara nada, si se alarga mucho...

Tenemos que garantizar su derecho y al mismo tiempo tenemos que garantizar que no pase nada. Y es evidente lo que toque hacer que es garantizar los derechos y equilibrar todos los derechos al mismo tiempo.

Hay una comisión de seguimiento del Colegio de Médicos de Barcelona...

Si. Y por lo tanto todo el mundo sabe el papel que tiene que jugar. Me incomoda la situación que ellos estén en la prisión, no el ejercicio de sus derechos.

¿Los ha visto?

Esta semana no.

¿Pero los ve habitualmente?

Si

¿Y cómo están?

Obviamente tienen la fortaleza de quien se sabe que no ha cometido ningún hecho delictivo y que lo que ha hecho es defender derechos colectivos. Creo que eso es el que te mujer la fortaleza para aguantar lo que te está pasando. Es admirable la fortaleza de todos juntos. Intelectual y obviamente la capacidad que tienen de análisis de su situación, que yo creo que la han demostrado, de forma más que fehaciente durante todo este tiempo. De ellos admiro esta fortaleza y la convicción de que lo que han hecho lo han hecho porque se tenía que hacer y nada de lo que se les está imputando es susceptible de ser considerado el delito de lo que se les imputa. Hay realidades paralelas. La que vivimos los que vivíamos en este país y la que algunos quieren hacer ver que es nuestro país. Por eso están fuertes.

Ester Capella Consellera Justicia - Sergi Alcazar

No contemplo ninguna sentencia que no pase por la absolución

¿Como voz el juicio?

Sólo reclamo que se garantice plenamente el derecho a defensa y para garantizar plenamente el derecho de defensa ellos tendrían que ir a juicio en libertad. Y eso hago la cuña que hace falta hacer porque obviamente la mejor la garantía del derecho a defensa es que la persona pueda descansar en condiciones, vaya por su propio pie al juicio y pueda hablar y despachar con su abogado a siempre con las mejores condiciones físicas y psíquicas.

¿Es realista que eso pueda pasar?

Como jurista, como ya no entiendo lo que está pasando, al menos en algún momento que impere la razón, y en el sentido que algún derecho deben querer garantizar y el derecho a la defensa y a la presunción de inocencia tienen que garantizar yendo ellos en libertad en el juicio. Porque si no su derecho de defensa queda profundamente disminuido. Y cuando alguien se atreve a decir que como cualquier otra persona privada de libertad que va a un juicio, yo digo a mí lo que me molesta es que no se cuestione la prisión preventiva. Que se plantee la prisión preventiva como uno anticipadamente de la condena, por todo el mundo. Que se cumplan las condiciones y requisitos que el Tribunal Constitucional ha establecido porque una persona tiene que estar en prisión preventiva. No son personas privadas de libertad que vayan a un juicio de un día, dos días o una semana. Van a un juicio que durará muchas semanas y en lo que la causa tiene miles de folios. No es un juicio normal, no se aborda en condiciones de normalidad y no es nada comparable a cualquiera otros juicio que se está produciendo en cualquier tribunal del estado español. Cuando alguien hace esta afirmación es de una bajeza moral increíble.

Los presos y las presas políticos tendrán que ir a Madrid y no sabemos si desde que se acaba el juicio hasta que saldrá la sentencia se les quedarán allí o los devolverán a Catalunya. Usted ha sido muy prudente sobre lo que pueda pasar después de la sentencia, sobre acatarla o no. Usted no ha dicho nunca nada. ¿Perjudicaría a los presos hacer unas declaraciones de este tipo en este intervalo antes de conocerse la sentencia?

Yo no contemplo ninguna sentencia que no pase por la absolución.

Pero sabe que es difícil...

Ahora estamos en fase de los escritos de defensa y de la celebración de un juicio. Por lo tanto, no contemplo y no tenemos que contemplar ningún otro resolución que no sea una sentencia absolutoria. Todo lo que pase por otras cosas será una sentencia injusta. Nada acaba con la sentencia judicial. Nada acaba. En caso de que la sentencia no sea absolutoria se activa todo un mecanismo de garantías que a través de los recursos permiten llegar a los tribunales europeos. Y a la vista de lo que está pasando, el TEDH, es evidente que al estado español le están tocando la cresta demasiado a menudo en lo que son las garantías del procedimiento, del derecho de defensa y con aquello que tienen que garantizar los tribunales. Enmendar la plana a nivel jurídico lo han hecho varios tribunales europeos, Alemanes, Suïssa el Regne Unit, Bélgica, Holanda... por lo tanto están a tiempo de hacer las cosas bien hechas. E interpelo también los principios democráticos del derecho penal moderno.

Cada preso puede escoger en qué prisión quiere estar. ¿Espera que devuelvan a Catalunya después del juicio?

No espero otra cosa y contemplo que vuelvan en libertad. Y en los peores de los supuestos no se puede contemplar otra cosa que no sea el retorno. Trabajaremos para que los principios democráticos imperen. Y trabajaremos e iremos donde haga falta para que eso pase. Trabajaremos, insistiremos y haremos todo aquello que haga falta porque volvemos todos a la aplicación del derecho conforme los principios democráticos que nunca tendrían que haber abandonado.

Ester Capella Consellera Justicia - Sergi Alcazar

Se tiene que devolver a la política y, por lo tanto, el diálogo tiene que imperar

Con respecto al cambio en el gobierno español, los que habéis estado en Madrid trabajando y además tenéis la condición de juristas y creéis en la separación de poderes, sabíais que tampoco sería fácil, pero si que se ha abierto un camino. ¿Es más fácil hablar, hay una vía más fácil para el diálogo y para poder conseguir un acuerdo?

El clima, la relación personal es diferente. Es cuestión que devolvemos a la política. Nunca el gobierno de 'estado tenía que abandonar la política porque activar la acción judicial es una mala solución. Iniciamos el camino de los pequeños diálogos, encuentros, la busca de aquellos espacios en los que podamos hablar para reconstruir puentes. ¿Es difícil? es evidente. Pero al final hace falta que la política vuelva a imperar porque hay una cosa muy clara. Algún diputado en Madrid dice que el referéndum no es un problema legal sino de racionabilidad política. Pues cogiendo sus palabras, la racionabilidad política se encuentra en el 80% de la ciudadanía de Catalunya que quiere decidir su futuro a través de un referéndum. Pues hacemos inevitable el referéndum y ponemos el acento con aquello en el que el 80% de la ciudadanía de Catalunya está de acuerdo. Es evidente que hay quien piensa que no se tenía que haber abandonado la política, que se tiene que devolver a la política y que por lo tanto el diálogo tiene que imperar. Pero el diálogo se tiene que hacer entre iguales y en condiciones de igualdad. Y eso pasa para que se produzcan varias cosas al mismo tiempo y para que nadie abandone la mesa de negociación. Nunca nos levantaremos de una mesa porque siempre hay un espacio en lo que nos tenemos que poder encontrar. Buscamos estos espacios y también y el diálogo se hace en el día a día no en los grandes titulares que externalizamos. Prefiero trabajo discreto y de hormiguita para desencallar pequeños temas para desencallar grandes temas.