Hay un Albano-Dante Fachin antes y después del 1-O. La represión policial y la reacción de los que hasta ese día eran los suyos le sacudieron la conciencia. Es este binomio el que explica el paso que acaba de dar para encabezar una candidatura de ruptura a las elecciones generales del próximo 28 de abril. Semanas después del primero de octubre, Fachín salía escaldado de la dirección general de Podem Catalunya. Dice no estar resentido con Pablo Iglesias, pero cuando habla de él rezuma una mezcla de enojo y de decepción. Acusa a Podemos de haber traicionado a la izquierda. Fachin ha hecho borrón y cuenta nueva, promoviendo una alianza con Poble Lliure, partido que influye en la toma de decisiones de la CUP, y Piratas. Juntos han creado el Front Republicà como una herramienta para bloquear cualquier opción de gobierno en España que no acepte un referéndum y el fin de la represión. La noche del 28-A afirma que sus votos y escaños podrán sumarse al bando independentista. Quedamos en las Fuentes de Montjuïc. Llega corriendo. "Más cafés no, gracias". Eso sí, aprovecha esta conversación al aire libre con El Nacional para fumar. Entre pregunta y pregunta, empalma cigarrillos. Se marcha escopeteado. La locura de campaña no ha hecho más que empezar.

Albano Dante Fachin Front Republica - Sergi Alcazar

¿Usted se ha vuelto independentista?
Yo lo que estoy es harto. No puedo soportar, como muchísima gente, vivir en un lugar donde un ladrón es el jefe del Estado y donde el Congreso es un teatro que no sirve para nada y donde aquí mandan unos jueces que son unos títeres. ¿Si soy independentista? Estoy harto del Estado español, no puedo ni quiero vivir allí. No quiero vivir en un estado que pica a la gente. Si de aquí alguien quiere extraer que soy independentista, pues soy independentista.

Hombre, suena más a sí que a no...
Pues es sí. A mí las etiquetas no me gustan. Santi Vila también era independentista, quiero decir que esta etiqueta...

Albano Dante Fachin Front Republica - Sergi Alcazar

Esta España apesta. No quiero vivir en esta España. Hace tres años quizás podía entender la equidistancia de Colau, pero habiendo visto lo que hemos visto a partid del 1-O, no se puede seguir haciendo trampas

Digámoslo de otra manera, usted quiere marcharse de España...
Es que esta España que tenemos apesta. No quiero vivir en esta España, como muchos españoles que tampoco quieren. La coalición que presentamos tiene unos ejes muy concretos. Primero somos republicanos. Y si tú eres republicano de verdad y no de postureo, no hay manera de serlo sin entender que se tiene que empezar por la República Catalana 100% soberana. Si después los catalanes de la República catalana quieren federarse con quien sea, ya se verá, pero primero República catalana. En el espacio de donde yo vengo se ha hecho mucha trampa con eso, Ada Colau y compañía. En Comú Podem en las últimas generales hablaba de República catalana. Hace tres años quizás podía entender esta equidistancia, pero habiendo visto lo que hemos visto, a partir del 1-O, no se puede seguir haciendo trampas. Ya no hay peros.

Hay mucha gente del espacio Podemos que después del 1-O ha perdido la esperanza en Pablo Iglesias

¿Usted cree que el Frente Republicano ayuda a ampliar la base? ¿Compite sólo con el independentismo o también y sobre todo con los comunes?
Nosotros no tenemos encuestas, porque no tenemos los recursos. El sentido común dice que hay mucha gente del espacio Podemos que después del 1-O ha perdido la esperanza en Pablo Iglesias. Que Iglesias, viendo cómo estaban corriendo a palos a la gente dijera que él si fuera catalán no votaría eso provocó una ruptura con Podemos. Nosotros desde la dirección de Podem Catalunya habíamos dicho que había que ir votar el 1-O. Aquel día, militantes nuestros me escribían diciendo: ya no aguanto más. Nosotros desde Front Republicà hacemos una lectura post 1-O. Es una lectura que en las anteriores generales no existía, desde el 2016 hasta ahora han pasado un montón de cosas. Por lo tanto, es verdad que la noche del 28-A se contarán cuántos escaños tiene el independentismo, muy bien, pues que nos cuenten.

¿Esta vez sí? Porque en las elecciones plebiscitarias del 27-S de 2015, con Catalunya Sí Que Se Puede no quisieron ser contados en ningún bando...
Es que esta vez tenemos muy claro lo que hay. La pregunta que nos hicimos cuando formamos la coalición fue '¿Vale la pena presentarse?'. Se tiene que decir la verdad a la gente, tener 15 o 20 diputados independentistas no solucionará la situación de bloqueo que tenemos en Catalunya, que no se engañe a la gente. La única solución pasa por la desobediencia, por hacer lo que la gente hizo el 1-O y el 3-O, decirle al Rey que lo que él diga no nos importa. Ahora bien, obviamente estos diputados pueden llegar a tener mucho poder. Tengan en cuenta que últimamente en ciertos sectores del independentismo parece que aquello que significaba el 1-O no está tan presente y que al único que oímos hablar de desobediencia civil es a Jordi Cuixart y el resto nos hablan de relatores y mesas de diálogo, creemos que nuestra aportación tiene que ver con replicar la sensación esta que nos intentan imponer de que eso ahora no toca, porque cuidado que viene VOX. Es perverso parar el espíritu del 1-O porque viene VOX, estás invitando a la gente a tener miedo, cuando precisamente lo que amplió la base fue haber perdido el miedo.

Es verdad que la noche del 28-A se contarán cuántos escaños tiene el independentismo, muy bien, pues que nos cuenten

¿Usted ha intentado llevar este mensaje a Junts per Catalunya y a ERC antes de presentar una candidatura alternativa? Porque quizás le habrían podido cobijar...
Sí que dijimos que queríamos reunirnos con ellos. Como hicimos el 21-D. El 21-D, como dirección de Podem Catalunya decidimos que de cara a las elecciones que convocó Rajoy con el 155 hay que sentarse con los independentistas para dar una respuesta conjunta a la altura de la excepcionalidad. Y en Madrid se vuelven locos.

El nivel de conciencia política en Catalunya es de una altura nunca vista y por lo tanto se le tiene que hablar claro a la gente

Iglesias le aplica un 155 a usted...
Sí, sí... incluso antes de salir de la reunión donde habíamos tomado aquella decisión. Se hizo una reunión a las ocho de la noche del consejo ciudadano, el órgano de dirección de Podem Catalunya que integraba a 35 personas. Allí yo hago la propuesta de hacer un comunicado proponiendo reunirnos con la CUP, ERC y el resto de partidos independentistas y dijimos, paramos un momento a hacer el cigarrillo. Y al salir, en el chat de la dirección estatal de Podemos, Pablo Iglesias anunciaba que iniciaba los trámites para sacar la dirección de Podem Catalunya. Alguien de los 35 filtró qué habíamos decidido. Después de aquello decidimos crear la asociación Som Alternativa, para tener una herramienta para poder seguir con nuestro propósito y reunirnos para hacer un frente común contra la represión. Y nos sentamos con la CUP, con ERC y con Procés Constituent. Por lo que sea, aquello no fructificó. Cuando se convocan las del 28-A volvemos a hablar, además ahora la situación es más excepcional. Contactamos con Procés Constituent, con la CUP y con ERC. Esquerra todavía no nos ha contestado. Cuando Front Republicà decidió presentarse ya había quedado del todo claro que el resto no querían.

¿Usted es el Jordi Graupera de las elecciones generales?
(Ríe) No. Nosotros primero dijimos: hablemos. Nosotros no queríamos convencer a nadie de nada, no hacíamos un llamamiento a decir, reunámonos para hacer una candidatura unitaria para ganar elecciones. Graupera dice, fuera partidos, vamos a primarias, etcétera. Nosotros no hacemos eso. Yo esta experiencia del vamos juntos sin saber para hacer qué ya la tengo -con Catalunya Sí Que Es Pot-, vamos juntos pero después toca pulsar el botón. Yo no quiero volver a repetir aquella experiencia.

Albano Dante Fachin Front Republica - Sergi Alcazar

Una de las cosas que ha causado mayor ansiedad a la población es ver como ERC y JxCat se lanzaban los platos por la cabeza. Nosotros decidimos no ser un actor más que lance los platos por la cabeza

¿Qué aporta diferente de JxCat y ERC el Front Republicà?
Una de las cosas que ha causado mayor ansiedad a la población los últimos meses es ver como ERC y JxCat se lanzaban los platos por la cabeza. En cierto modo quizás es inevitable. Nosotros decidimos como coalición no ser un actor más que lance los platos por la cabeza, qué pereza! El Front Republicà aporta no engañar a la gente. No vamos a gobernar España. Lo que hay es muy sencillo: no permitiremos que haya un gobierno si no se reconoce la autodeterminación. Y no para ser populistas. En Catalunya hay miles de personas que han desconectado. Si tenemos 5 diputados y a Pedro Sánchez le faltan 5, tendremos un poder. Pero ir a explicar a la gente que vamos con un programa sobre medio ambiente, políticas sociales, el corredor mediterráneo... El nivel de conciencia política en Catalunya es de una altura nunca vista y por lo tanto se le tiene que hablar claro a la gente. Y a eso nos comprometemos.

¿Por lo tanto su programa será de dos o tres puntos, sólo?
El primero es muy claro. Si no se reconoce de manera clara, no en una mesa de relatores, que aquí se tiene que hacer un referéndum de independencia, ningún gobierno tendrá nuestro apoyo. Que Fiscalía y Abogacía retiren las acusaciones, que se acabe la represión. Este primer punto no es negociable. Cuando decimos eso hay compañeros de la izquierda que nos dicen que es mejor un gobierno del PSOE que un gobierno con VOX. Evidentemente no son lo mismo. Ahora, el PSOE es un partido de derechas al servicio del neoliberalismo.

Pero la muleta que tenga será determinante...
La muleta de Podemos esta legislatura pasada ha sido una broma. Se han pasado seis meses atacando al independentismo criticando que no se aprobaran los presupuestos. ¿Si no pudieron arrastrar a un PSOE con 84 diputados, ahora Podemos arrastrará a un PSOE con 116 o los que tenga? Podemos, no tenéis fuerza, no la habéis tenido con con 70 diputados y ahora tendréis menos. Por lo tanto basta de engañar, porque engañaron, engañaron a la izquierda. Han traicionado a la izquierda. Por ejemplo, cuando sale Pedro Sánchez y dice que universalizan la sanidad pública. Un partido de izquierdas de verdad le habría dicho a Pedro Sánchez que es un mentiroso y que juega con el sufrimiento de miles de personas de este país que no tienen cobertura sanitaria. No lo digo yo, lo dicen los profesionales del sector. Qué muleta es Podemos que no consiguió ya no que deroguen las leyes del capitalismo, sino que desbloqueen el Open Arms. Qué muleta de porquería es esta, que daban apoyo a un gobierno que incluso el Papa de Roma cuestiona. ¿Y ahora tendremos que escuchar lecciones de Podemos? Por lo tanto, suponiendo que haya un gobierno. Si mañana viene el PSOE y dice que deroga la ley mordaza pues adelante, si deroga la reforma laboral, también. Ahora, lo que no haremos es encubrir el engaño del PSOE. La mejor política social que hay es derogar primero el 135, porque si el Estado sigue capado por Alemania por el límite de déficit no se podrá hacer nada.

A veces se le percibe resentimiento con Podemos
No, no estoy resentido, a mí que el PSOE sea de derechas me da igual porque desde que los conozco son así. Pero me molesta que una cosa que era necesaria, como Podemos, ya no exista. El Podemos al cual yo me apunté sigue siendo necesario. Y como lo veo tan necesario me provoca una desazón extrema que haya dilapidado una cosa que muchísima gente necesita. ¿Por qué sacarán 34 diputados? ¿Porque Albano está resentido? No, porque hay millones de personas que han dicho: no era eso.

¿Si va a Madrid se encontrará con Pablo Iglesias, ya ha pensado lo primero que le dirá?
(Ríe) Sí, le regalaré una copia de Juego de Tronos pero pirata. Ahora en serio, Pablo Iglesias el principal problema que tendrá no será encontrarse conmigo, sino explicar el porrazo que habrán sufrido en las elecciones.

Albano Dante Fachin Front Republica - Sergi Alcazar

Si me encuentro a Pablo Iglesias de hace cuatro años diciendo abajo al Rey y el 135 y que el PSOE es casta, encontrará a un aliado. Si me encuentro al Pablo Iglesias de los últimos dos años, encontrará a un rival acérrimo

¿Pero encontrará en usted a un aliado o un rival?
Si me encuentro a Pablo Iglesias de hace cuatro años diciendo abajo al Rey y el 135 y que el PSOE es casta, encontrará a un aliado. Si me encuentro al Pablo Iglesias de los últimos dos años, encontrará a un rival acérrimo. La peor traición es la que viene de los que dicen defender una cosa.

La CUP dice que es un error ir a las elecciones al Congreso porque la capacidad de bloqueo no es real y sólo sirve para legitimar la pretendida democracia española...
El último presupuesto de Rajoy iba de un voto. Y se aprobó porque el diputado de Nueva Canaria quiso. Por lo tanto, la posibilidad de bloqueo está. La otra crítica sobre la legitimación, a ver, el Parlamento de Catalunya es una institución autonómica monárquica. ¿Verdad que no decimos que presentarse a las elecciones al Parlamento es legitimar el sistema autonómico y monárquico y el régimen del 78? Vamos a ponerlos delante del espejo.

¿Por qué alguien tiene que escoger la papeleta del Front Republicà?
Para que esté representado aquello que siente, que basta. Basta de mesas, basta de relatores, basta de escoger lo menos malo.

¿Si la solución es desobedecer, por qué hay que ir a Madrid?
¿Tú has visto últimamente a alguien aquí enfocado a construir la desobediencia de Jordi Cuixart? Yo no. Sólo estar en la campaña y obligar a los otros partidos a hablar de cosas que parecen olvidadas ya es una primera victoria. Y después hay otra cuestión, canalizar el desencanto. Hay mucha gente que siente este basta pero que no lo ve representado en los otros partidos independentistas, mucha de esta gente podría haber dicho, pues no voy a votar. Ahora tiene una alternativa. Si el 28 por la noche el independentismo retrocede todo será más difícil. Es muy importante la foto del 28.

¿Si no estuviera Front Repúblicà, votaría antes por ERC o por Podemos?
Te tengo que confesar que en el fondo, uno de los motores de la coalición es precisamente no encontrarnos el 28 por la mañana con tener que hacer esta elección.

¿Usted que los vivió desde dentro, como ve a los comunes?
Quiero que quede dicho que tienen un candidato, Jaume Asens, de una honestidad fuera de duda. Si alguien espera a que yo como candidato vaya a atacarle, yo no lo haré. Sí que es verdad que su elección me confirma un patrón que los comunes han ido siguiendo casi desde su nacimiento que es escoger gente conocida y destacada, ponerla encabezando elecciones, sacar votos gracias a la confianza que generan y una vez les han reportado los votos, se los cargan a la mínima que no obedecen. Lo han hecho con Marta Sibina, con Xavier Domènech y en el resto del Estado, Laura Camargo de Baleares, Lorena Huertas en Madrid, Laura Pérez en Navarra. Mucha suerte a Jaume.

¿Por cierto, ha vuelto a verse o a hablar con Coscubiela?
Me lo encontré en Madrid, hace poco. En el Paseo del Prado...

¿En la manifestación por la autodeterminación, los presos y los exiliados?
(Ríe) No! Fue un día que él venía de CC.OO en Madrid y yo iba hacia el Congreso.

¿Y qué se dijeron?
Nos dimos la mano y...

Y hablaron del tiempo...
Un poco sí. Coscubiela sabe perfectamente qué pienso yo de él y yo sé qué piensa él de mí. Qué le haremos.

Albano Dante Fachin Front Republica Sergi Alcazar 14

Me paso el día por Whatsapp explicando nuestro proyecto a todos aquellos que me preguntan. Ahora mismo, doy mi teléfono aquí para que todo el mundo que quiera me pregunte. 686991137, puedes ponerlo

¿Oiga y cómo se lo harán para hacer y pagarse la campaña?
Lo haremos con muchos voluntarios que se han ofrecido para trabajar con nosotros. Tendremos que buscar maneras de hacer la campaña diferente, a través de redes también. Yo me paso el día por Whatsapp explicando nuestro proyecto a todos aquellos que me preguntan. Ahora mismo, doy mi teléfono aquí para que todo el mundo que quiera me pregunte. 686991137, puedes ponerlo.

¿Seguro?
Sí, sí, que me envíen un mensaje y me pregunten cómo funciona eso del Front Republicà. Si alguien tiene una duda, que me envíe un Whatsapp.