La Assemblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium Cultural y la Associació de Municipis per la Independència (AMI), las tres grandes entidades del soberanismo civil, pondrán en marcha este viernes una campaña de movilización ante el inicio del juicio por la consulta del 9-N a partir del próximo 6 de febrero.

Los organizadores pedirán a los participantes que se inscriban, cómo se ha hecho en las Diades, y lo podrán hacer desde este viernes mismo, según han confirmado a El Nacional fuentes de las entidades.

La sala civil y penal del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) juzgará al expresidente de la Generalitat Artur Mas, a la exvicepresidenta Joana Ortega y a la exconsellera Irene Rigau del 6 al 10 de febrero por la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014. También será juzgado, pero en el Tribunal Supremo, el exconseller de Presidència, Francesc Homs.

La fiscalía acusa a Mas, ortega y Rigau de haber cometidos delitos de desobediencia y prevaricación en relación con la organización del proceso participativo, por los que pueden ser inhabilitados.

Sacrificios personales

Las entidades soberanistas consideran que ha llegado el momento de plantar cara cívicamente a lo que definen como "judicialización del procés" por parte del Gobierno de Madrid. "Ha llegado la hora de la verdad. Los ciudadanos tienen la ocasión de demostrar el 6-F que están dispuestos a hacer sacrificios personales para ponerse al lado del president y el resto de acusados y las instituciones de Catalunya", señalan las fuentes.  

En este sentido, esperan que la convocatoria de movilizaciones frente a la sede del TSJC en el passeig Lluís Companys de Barcelona se convierta en una demostración de fuerza como lo fueron las históricas manifestaciones por la independendia en las Diadas pese a realizarse en día laborable.  Ahora, señalan las fuentes, "se han acabado las manifestaciones festivas".