El Consejo Nacional de Mujeres de Catalunya, el cual integran 390 entidades, han pedido la dimisión del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, como responsables políticos de la acción policial y la "violencia machista que sufrieron algunas mujeres" el domingo durante el referéndum, en una carta que harán llegar al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

El consejo, interlocutor de la Generalitat para políticas de mujeres y que tiene un estatus consultivo desde 1999 para el Consejo Económico y Social de la ONU, ha pedido al Ministerio del Interior que investigue los casos de violencia de género que considera que se dieron, ya sean insultos, vejaciones o agresiones sexuales. Lo ha explicado el Institut Català de les Dones (ICD) en un comunicado este viernes.

Las entidades que firman el comunicado han pedido la inmediata dimisión de los máximos representantes políticos del operativo policial desplegado el pasado domingo durante el referéndum de independencia, entre los cuales han nombrado al delegado y subdelegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo y Emilio Ablanedo, así como han pedido que se cese al responsable directo, el coronel de la Guardia Civil, Diego Pérez de los Cobos.

En la declaración, se ha condenado la actuación de la Guardia Civil y la policía española, que vulneró los derechos humanos, las libertades fundamentales de los ciudadanos y la forma como cargaron con brutalidad y desmesurada violencia contra la ciudadanía de Catalunya.

Las entidades también han exigido que el Estado restaure todos los daños causados durante el referéndum, tanto a las personas como a los equipamientos y espacios públicos y privados que fueron consecuencia de la intervención de la policía española y la Guardia Civil, así como la condena expresa por parte de las instancias europeas de la política represiva del Estado español y sus fuerzas policiales contra las mujeres y el total de la población.

El Consejo también ha acordado enviar esta declaración a Juncker y a Zoido, así como a la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat; a la delegada del Gobierno para la violencia machista, María José Ordóñez; a la directora del Instituto de la Mujer, Lucía del Carmen Cerón, y a la reciente creada Comisión Especial de Investigación de las Violaciones de los Derechos Humanos.