Los presidentes de la ANC, Òmnium y AMI, se han mostrado satisfechos por la decisión del Parlament de aprobar las conclusiones del Procés Constituent. Ahora bien, también piden a JxSí y la CUP que muestren la misma unidad de voto en la cuestión de confianza.

Jordi Sànchez considera que hoy "se ha hecho un acto de dignidad" y que ahora le corresponde demostrarlo también a la ciudadanía el 11 de Setembre. Jordi Cuixart cree que la decisión demuestra que estamos ante un proceso "que avanza de manera decidida". Y Neus Lloveras se ha mostrado también satisfecha porque "se están cumpliendo los pasos".

Precisamente, ha sido el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, quien ha hecho esta petición de unidad después de la votación de las conclusiones que han salido adelante con los votos en solitario de JxSí y la CUP, el voto en contra de CSQP, la no participación de PSC, y la ausencia de C's y PP. "Es la antesala de lo que será la superación de la cuestión de confianza". Una cuestión de confianza que el president Carles Puigdemont ha fijado para el 28 de septiembre.

Por otra parte, Lloveras ha tildado "de actitudes antidemocráticas" las amenazas que han hecho algunos grupos sobre las consecuencias de dar un marco jurídico a las conclusiones del Procés Constituent, a pesar del aviso del TC. "No dejan de ser espeluznantes algunas amenazas que hemos escuchado del estilo: sabéis lo que estáis haciendo y lo que puede pasar", ha concretado Lloveras.