Las entidades y partidos soberanistas han celebrado este jueves un acto conjunto para presentar la campaña "más importante de todas las que se han hecho en los últimos años". Así lo ha asegurado el presidente de la ANC, Jordi Sànchez, que ha reivindicado una campaña a favor del 'sí' plural, que sea la unión de "muchas voces, muchos colores y muchos acentos".

Aunque la presentación de la campaña se ha hecho este jueves, esta no empezará oficialmente hasta el día 15 de septiembre, dos semanas antes del referéndum del 1 de octubre. La campaña contará con tres grandes actos y, por ahora, el único acontecimiento unitario que se prevé es la celebración de la Diada. En este sentido, Sànchez ha adelantado que en los actos del 11 de septiembre organizados por la ANC participarán más de 35.000 personas —los inscritos hasta el momento— y ha anunciado que ya tienen 700 autocares reservados para traer a Barcelona gente de toda Catalunya.

Jordi Sànchez ANC Sergi Alcàzar

El presidente del ANC, Jordi Sànchez. Fotografía: Sergi Alcàzar

Independientemente de los actos multitudinarios, para la campaña del 'sí', las entidades pretenden multiplicar la presencia de pancartas a favor del 'sí' y llegar hasta el medio millón distribuidas por Catalunya el 11 de septiembre. Además, las entidades y partidos también han anunciado la creación de la página webdelsi.cat, dotada de un espacio para inscribirse como voluntario y una bolsa para hacer aportaciones económicas.

"El referéndum ha sido ganado por millones de personas que hemos salido cívicamente pero de manera intensa en la calle y ahora toca volver a demostrar esta firmeza", ha asegurado Sànchez. En la página web también se pueden encontrar "argumentos a favor del 'sí' y la información de todos los grandes actos de todo el país".

El papel del Gobierno

Durante su intervención, Sànchez también ha hecho referencia al papel del Estado español y ha reivindicado el 'sí' al referéndum como una oportunidad para que "las instituciones no discriminen a la gente ni prejuzguen intencionalidades", en relación a la suspensión cautelar por parte del Tribunal Constitucional de la reforma del reglamento aprobada por el Parlament la semana pasada.

Preguntado sobre las declaraciones de la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, en las que reconocía que el referéndum se celebraría aunque apuntaba que sería "un recuento sin validez legal", el presidente del ANC las ha celebrado y ha asegurado que "solo los tontos niegan las evidencias".

Partidos y entidades

Como no podía ser de otra manera, al acto han asistido representantes de todos los partidos y entidades. En representación del PDeCAT ha intervenido al coordinador organizativo, David Bonvehí, que ha asegurado que "esta sí que será la campaña de nuestra vida". Por parte de ERC ha sido el diputado Sergi Sabrià, así como también el miembro del secretariado nacional de la CUP Quim Arrufat y el diputado de Junts pel Sí y secretario general de Demócratas, Antoni Castellà.

Como miembros de las entidades han estado en el acto la presidenta de la Associació de Municipis per la Independència (AMI), Neus Lloveras, y el dirigente de Òmnium Cultural Jordi Bosch. También había representantes de Moviment d'Esquerres, independentistas de la UGT, el Comité Olímpico Catalán, Súmate, la Plataforma per la Llengua, Solidaritat Catalana per la Independència, el Comité Proselecciones Catalanas, Drets y el Círculo Catalán de Negocios.