El diputado del PP Enric Millo será, según han confirmado diferentes fuentes a El Nacional, el nuevo delegado del Gobierno español en Catalunya en sustitución de María de los Llanos de Luna. El diputado, que hasta ahora era portavoz del PP en el Parlament, ha anunciado esta mañana su renuncia al cargo.
El portavoz del Gobierno, Iñigo Méndez de Vigo, ha confirmado a preguntas de El Nacional el nombramiento en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.
"Hay tiempos nuevos para todo. Hay unas Cortes más plurales, con más actores. Las personas son importantes, pero el talante y la voluntad lo es más, y todas la piezas que el Gobierno está moviendo irán en esta voluntad negociadora, voluntad de escuchar al otro, que este Gobierno está proponiendo", ha explicado el ministro.
Del perfil de tensión a dialogante
Con la constitución del nuevo ejecutivo de Mariano Rajoy ya se apuntó la voluntad del relevar a Llanos de Luna, que ha encabezado la delegación del Gobierno con un tono caracterizado por la tensión y de enfrentamiento con el discurso independentista, especialmente por lo que respecta a la intervención de los Ayuntamientos.
Frente a este perfil, Millo, que llegó al Parlament bajo las siglas de Unió dentro de la candidatura de CiU por Girona, aporta un tono mucho más dialogante y con mayor facilidad para abrir los puentes de diálogo a los que se refirió la nueva responsable de Administraciones Públicas, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, la pasada semana al sumar esta secretaría a su departamento.
Acercamiento a ERC
Millo (Terrassa, 1960) asumió por primera vez el acta de diputado en las elecciones de 1995 y formó parte del grupo de CiU hasta el 2003. Posteriormente, pasó al PP, aunque el exsecretario general de ERC Joan Puigcercós explicó que había intentado previamente un acercamiento a las filas de Esquerra.
El año 2012 interrumpió su actividad política para someterse a una intervención en la que donó un riñón a su esposa, que sufre una dolencia renal crónica.