ERC ganaría unas elecciones si ahora mismo se convocaran nuevos comicios y PDeCAT podría ser quinta, según el Barómetro Político de Catalunya del Gabinete de Estudios Sociales y Opinión Pública (GESOP). Los republicanos llegarían casi a los 50 escaños. Se mueven en un tenedor de entre 48 a 50. PDeCAT llegaría sólo a los 17 escaños como máximo. Caería también la CUP. De los 10 diputados que tiene ahora, se quedaría con 6. ERC capitalizaría, según la encuesta de El Periodico, los votos perdidos por la antigua CIU y por la CUP. Ahora Junts pel Sí tiene 62 escaños.

La encuesta da más votos y escaños al PSC de los que tiene ahora. Los socialistas catalanes pasarían de 16 a 19-21 escaños y desbancarían a C's el lideraje de la oposición. Pendientes de la nueva marca de los comunes de Ada Colau para aspirar al Parlament de Catalunya, la encuesta da más escaños a los que tiene ahora Catalunya Sí que es Pot. Los comunes obtendrían entre 15 y 16 diputados, ante los 11 que tiene actualmente CSQP.

Ciudadanos bajaría de los 25 a los 18 escaños. Y el PP se quedaría como está, con 11 diputados.

Valoración de los candidatos

Según la encuesta de El Periodico, Oriol Junqueras es el candidato mejor valorado, con un 5'9, poco por encima del president, Carles Puigdemont que obtiene un 5'6. Xavier Domènech de En Comú Podem y Ada Colau siguen la lista con un 5'4 y 5'1 respectivamente. El sondeo aprueba justito a Miquel Iceta del PSC con un 5 pelado.