Las críticas a la respuesta que la justicia española dio al procés o los reproches a la actuación de los cuerpos policiales son algunos de los puntos de la propuesta de ley de amnistía de Sumar que han despertado más recelos en el PSOE, según ha podido saber ElNacional.cat de fuentes de esta negociación. Los socialistas, que ya han trasladado a la formación de Yolanda Díaz sus discrepancias, advierten también que algunas de las afirmaciones que contiene la propuesta pueden comportar un cuestionamiento de las instituciones del Estado, una situación que los negociadores del PSOE quieren evitar.

El texto de Sumar, que se ha conocido esta mañana del viernes y que el martes Yolanda Díaz presentará en Barcelona, propone exonerar a todas las actuaciones denunciadas en el marco del procés, desde el 1 de enero de 2013 hasta la actualidad, lo cual incluye tanto a la consulta del 9-N del 2014 como a todos los hechos que tienen que ver con el referéndum del 1 de octubre del 2017 y la declaración de independencia aprobada aquel mismo mes por el Parlament de Catalunya.

Actuación judicial

En su respuesta, el PSOE ha mostrado los recelos ante las críticas que aparecen en el texto dirigidas a la respuesta judicial ante el procés soberanista. La formación de Yolanda Díaz habla de "política criminal penalizadora del movimiento independentista" y reprocha una retorsión de los tipos penales "para castigar como ilegítimas no tanto las conductas como las mismas ideas".

Tampoco ha gustado que se critique la actuación de la Fiscalía General del Estado ni las expresiones que se dedican a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. En concreto, el texto de Sumar asegura que "hubo actuaciones policiales absolutamente desproporcionadas", además de cifrar en más de un millar a las víctimas de la violencia policial.

Deslegitima la respuesta del Estado

Los negociadores socialistas consideran que con estas valoraciones se da la razón a los independentistas, dado que se deslegitima la respuesta del Estado. Y aquí aparece uno de los principales temores del PSOE, en el sentido que la amnistía se plantee como un examen a las actuaciones judiciales más que como un medio para superar el conflicto político entre Catalunya y el Estado.

Además, los socialistas alertan del hecho de que si la amnistía recoge una crítica a la actuación de la justicia, esta puede responder bloqueando su aplicación, dado que serán los jueces los que tendrán que aplicarla caso por caso.

Intencionalidad política

Tampoco ha gustado a los negociadores del PSOE que la propuesta de Sumar recoja fragmentos de la proposición de ley de amnistía que registraron en 2021 los partidos independentistas en el Congreso de los Diputados, ni que se haga referencia a "delitos de intencionalidad política", lo cual consideran que puede comportar el desprestigio de las instituciones españolas y, por lo tanto, comprometer la validación de la norma, que con absoluta seguridad será sometida al examen del Tribunal Constitucional.

Además, desde un punto de vista más técnico, el PSOE advierte que el hecho que el texto de Sumar incluya un listado de causas a las cuales se aplica la amnistía, la convierte en un indulto general, lo cual está expresamente prohibido en la Constitución. Otro motivo de rechazo es que la propuesta de Sumar llegue hasta la entrada en vigor de la ley, una situación que provocaría, según los socialistas un tipo de "carta blanca para cometer delitos" desde que se conozca el texto, una vez se haya pactado en las próximas semanas, hasta su entrada en vigor.