Tensión esta mañana en el campus de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). Dos grupos de jóvenes, unos de estética neonazi y otros antifascistas, se han enfrentado en el campus de Bellaterra.

Todo ha empezado cuando el grupo de una veintena de neonazis se ha concentrado al mediodía delante de la Facultat d'Economia para dar apoyo a un acto convocado por los jóvenes de Sociedad Civil Catalana. Estos se quejaban de una supuesta agresión que habrían sufrido este martes en una parada de su entidad en la plaza Cívica de la UAB

La noticia de la presencia de neonazis ha circulado entre los estudiantes y el colectivo antifascista del campus ha convocado a través de las redes una concentración de protesta.

Los miembros del servicio de seguridad privada del campus se han movilizado para hacer un cordón entre los dos grupos y evitar que se enfrontaran. La operación no ha tenido éxito, ya que cuando los miembros de SCC han levantado la carpa, los encargados de seguridad han acompañado a los jóvenes de estética fascista fuera del campus, pero los dos grupos han acabado encontrándose. 

En aquel momento, ha empezado una pelea entre ellos con gritos y agresiones físicas. En medio de los hechos, ha resultado herido un miembro de la seguridad privada que ha recibido un golpe de botella de cerveza en la cabeza. Finalmente, la brigada antidisturbios de los Mossos d'Esquadra, ya movilizada en las afueras del campus, ha escoltado a los jóvenes neonazis fuera del campus.

La universidad ha hecho un comunicado oficial de condena a los hechos ocurridos.

SCC se desmarca de los hechos

El presidente de la entidad, Rafael Arenas, ha explicado que los jóvenes se han identificado como "Nazis de Sabadell" y ha afirmado que el grupo de personas con estética fascista "no están vinculadas" con su auto y rechaza los hechos. "Si es verdad que son nazis, nuestra más absoluta condena porque nosotros somos una asociación democrática y nos da asco la gente que no respeta los valores democráticos", ha asegurado Arenas.

SCC dice que han sido ellos mismos quienes han requerido la presencia de agentes de seguridad y hacen su propia lectura a través de la red:

La versión de los estudiantes

En un comunicado, el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC) ha afirmado que se trata del mismo grupo neonazi que atacó un centro social en Sabadell. El sindicato, contradiciendo la versión de SCC, ha denunciado complicidades entre esta entidad y los manifestantes de extrema derecha.

SEPC, raíz de los incidentes, ha decidido exigir la expulsión de SCC como colectivo de la UAB. "Nunca toleraremos la presencia de fascistas en la UAB, enmascarados o no, si el rectorado no actúa, nosotros no daremos ni un paso atrás" aseguran.