El 'sí' a una Catalunya independiente superaría con claridad el 50% de los votos: al menos obtendría un 52,43% si mañana se convocara un referéndum. El dato está extraído del sondeo electoral de GAD3 que publica este domingo La Vanguardia. No obstante, y a pesar de que en la encuesta el 'sí' gana con un 48,4% al 'no', que obtiene un 35,3%, el resultado real, del 'sí' y del 'no' en el hipotético referéndum no aparece reflejado. ¿Por qué?

La razón es simple: la empresa encuestadora, o el diario que publica el sondeo, ha dado por bueno el resultado del sí y del no en un hipotético referéndum incorporando los votantes que, según la misma encuesta, no votarían (un 7,7%) y los que no saben o no contestan (8,6%) a la pregunta de "Si finalmente se convocara un referéndum legal para decidir sobre la independencia de Catalunya, ¿qué cree que votaría?" Véase el segundo cuadro de la serie:

En cambio, si la proyección de voto en el referéndum a partir de los datos de la encuesta se realiza prescindiendo del 7,7% de encuestados que afirman que no votarían, el 'sí' obtendría en la hipótesis menos favorable, es decir, sin atribuirle ni un sólo indeciso, un 52,43%. También el 'no' lo incrementaría su cuota, con un 38,24%. No obstante, la distancia entre el 'sí' y el 'no' también se ampliaría, pasando de 13,1 puntos a favor del 'sí' (encuesta) a 14,19 (proyección en referéndum).

¿Cómo se obtienen estas cifras? Aplicando una sencilla regla de tres que la empresa encuestadora o la cabecera insignia del Grupo Godó obvia:

48,4% sí + 35,3% no + 8,6% ns/nc (hipótesis máxima de participantes, descontando los que no votarían) = 92,3% = 100% (referéndum hipotético)

Aplicados los porcentajes sobre el nuevo 100% (descontados los que no votarían, siempre según la encuesta), se obtienen los datos siguientes:

Sí: 48,4% encuesta = 52,43 % referéndum

No: 35,3% encuesta = 38,24 % referéndum

NS/NC 8,6% encuesta = 9,31% referéndum (indecisos, suponiendo que todos participen y sin atribuirlos al 'sí' o al 'no')

Las otras preguntas

Este resultado es obviado en el titular y el subtítulo de la información publicada. El diario prima el resultado de una segunda pregunta: ¿Considera usted que el Gobierno catalán y el nuevo gobierno español tendrían que negociar para mejorar el autogobierno aunque suponga aparcar la reivindicación independentista?". Aquí, el 65,2% contestan que sí, el 25,0% no y el 9,8% no lo sabe o no contesta.

A la pregunta anteriormente citada –que no aclara si la negociación sería pre o pos referéndum–, se suma una tercera que ya permite a la empresa encuestadora y el diario acabar de perfilar los títulos finales: "¿Cuál cree que es la mejor solución para el encaje entre Catalunya y el resto de España?". Aquí sólo un 26,2 contestan "independencia", un 44,8% "reformar la Constitución para reconocer las demandas de los catalanes", un 6,3% "interpretar de forma diferente la Constitución actual" y un 10,7% cree que el actual modelo autonómico ya ha resuelto "adecuadamente" el encaje. En resumen, según La Vanguardia "La mayoría apuesta por mejorar el autogobierno y aparcar la separación" (título final) y "El 48% votaría independencia pero sólo el 26% la prefiere a la reforma constitucional" (subtítulo). Así pues, todo en orden.

 

El 43% de los votantes del PP, pro-referéndum

Pero una lectura atenta de las preguntas formuladas y el resultado todavía abre más interrogantes sobre la credibilidad del sondeo. ¿Incluyen la "reforma" o "interpretación diferente" de la Constitución la posibilidad de regular que Catalunya decida en referéndum sobre la independencia? Misterio, aunque esta es una demanda clarísima de los catalanes, siempre según la misma encuesta. Así, a la pregunta de "Estaría de acuerdo que finalmente en Catalunya se pueda convocar un referéndum legal para decidir sobre la independencia", un abrumador 75,7% responde que sí, un 20,6% responde que no y un 3,7% no lo sabe o no contesta. El mismo diario explica que el apoyo a la convocatoria del referéndum no es sólo mayoritario entre los votantes de ECP, ERC y CDC ("superior" al 90%) sino entre los de C's (51%) y PSC (65%). Incluso dan apoyo al referéndum un 43% de los votantes del PP.

¿Independentismo estancado?

El sondeo de GAD 3 para La Vanguardia da como fuerza ganadora en las elecciones generales del domingo que viene a En Comú Podem, que pasaría de 12 a 13-14 escaños, seguida de ERC, con 8-9 (igual o uno menos que ahora), el PSC, con 7-8 (igual o uno menos que ahora), CDC, con 7-6 (uno o dos menos que ahora), y C's y el PP con 5-6 (en los dos casos, igual o un escaño más que ahora".

El diario titula "En Comú acentúa su ventaja y el independentismo se estanca a la baja". El rigor habría aconsejado titular "... y ERC y CDC se estancan a la baja", dado que el 'sí' a la independencia, según la misma encuesta, llega al 48,4% (o al 52,43% si el resultado se interpreta sin contar los que declaran que no votarían, como venimos explicando aquí). Para aclarar este nuevo misterio sería suficiente con que el diario hubiera publicado qué porcentaje de votantes de cada partido apuestan por la independencia, cuántos se oponen y cuántos no lo saben o no contestan. Esta pregunta permitiría averiguar, por ejemplo, cuántos votantes de ECP son partidarios (aparte de los de ERC y CDC) y, a la inversa, cuántos votantes de CDC son contrarios.

Empresa demoscópica compartida con l'ABC

El sondeo publicado este domingo por La Vanguardia es el segundo que realiza la nueva empresa que suministra los servicios demoscópicos al rotativo, GAD3, contratada por el diario del Grupo Godó después de rescindir el contrato a Feedback. GAD3 la dirige Narciso Michavila, hermano del exministro de Justicia con el PP José María Michavila y amigo personal del presidente del Gobierno español en funciones y candidato de los populares a la reelección, Mariano Rajoy. Narciso Michavila és doctor en Sociología y comandante de artillería en excedencia. En GAD3 participó también a su día el exministro del Interior Ángel Acebes, vinculado al ala dura del partido.

GAD3 es la misma empresa que realiza las encuestas del diario ABC, entre otros medios. El rotativo ha publicado también un sondeo de GAD3 este domingo pero referido al conjunto de España, mientras que La Vanguardia publica sólo el correspondiente a Catalunya. Por cierto que en la encuesta de ABC, el resultado de los partidos independentistas catalanes, ERC y CDC aparece menos perfilado que en la encuesta para Catalunya publicada a la vez en el rotativo del conde de Godó. ABC redondea el resultado con 9 diputados para ERC y 6 para CDC. La Vanguardia hila más fino: 8-9 para ERC y 7-6 para CDC.