Vuelco electoral en Barcelona. Victoria clara de Esquerra Republicana y pacto de las izquierdas (la propia ERC, el PSC y los comunes) como combinación con más apoyos para configurar la mayoría en el próximo Ayuntamiento. El independentismo no sumaría. Y la actual alcaldesa, Ada Colau, sufriría un severo revolcón electoral: quedaría en cuarto lugar.

Este es el resultado de una encuesta elaborada por el Institut Feedback d'Investigació Aplicada para El Nacional.cat cuando faltan justo 3 meses para la celebración de las elecciones municipales del 26 de mayo.

La muestra se basa en 800 encuestas telefónicas realizadas entre 18 y el 21 de febrero. El sondeo refleja un escenario dinámico, con un incremento de la participación, que se elevaría del 60,59% al 66,36%, y un 31,3% de indecisos.

La perspectiva de las elecciones españolas anticipadas del 28 de abril beneficiaría a los partidos estatales, especialmente Ciudadanos y el PSC, si bien, el juicio contra el procés puede repercutir también en los resultados de los independentistas.

 

La lista de ERC, encabezada por Ernest Maragall, sería la primera fuerza con 10 concejales, es decir, el doble de los que obtuvo en el 2015 con la candidatura del ahora conseller Alfred Bosch. Un resultado histórico que situaría a los republicanos en la mejor posición para asegurarse la alcaldía de la capital catalana por primera vez desde los años treinta del siglo XX, aunque necesitarían el concurso de otras fuerzas para gobernar la ciudad.

En la segunda posición se produce un empate técnico. Ciudadanos, que encabeza el ex primer ministro francés Manuel Valls, alcanzaría de 7 a 8 concejales en el nuevo Ayuntamiento -dos o tres más que los que tiene ahora, 5-. También mejora resultados el PSC, encabezado por Jaume Collboni, por primera vez después de muchos años de descensos, con 7 concejales, 3 más -en el 2015 obtuvo 4-.Els socialistas desplazarían a la cuarta posición Barcelona En Comú, la formación de la actual alcaldesa y candidata a la reelección, Ada Colau, que retrocede de 11 a 7 concejales y difícilmente podría revalidar la alcaldía.

El espacio del PDeCAT/JxCat, encabezado por el conseller encarcelado Quim Forn, conseguiría 5 concejales, la mitad de los obtenidos por la extinta federación de CiU hace cuatro años. El PP, que encabeza Josep Bou, acusa el efecto Valls y pasaría de 3 a 2 concejales. Los populares empatan con la CUP, con Anna Saliente como número 1 de la lista, que también reduciría de 3 a 2 sus puestos en el Ayuntamiento.

En cuanto a Barcelona es capital, la plataforma que encabeza el filósofo Jordi Graupera, podría quedarse fuera o estrenarse con 1 concejal.

Pactos post-electorales

De acuerdo con los resultados del sondeo de Feedback, la única combinación que supera holgadamente a los 21 concejales necesarios para obtener la mayoría absoluta -el ayuntamiento se compone de 41- es la suma de izquierdas integrada por ERC (10), el PSC (7) y BComú (7).

Todo el resto de acuerdos post-electorales posibles se quedan por debajo de la mayoría. Un pacto de partidos independentistas con ERC (10), JxCat (5), la CUP (2) y, si obtiene representación, Barcelona es capital (0-1), sumaría como máximo 17/18 concejales. El tripartito del 155, formado por Cs (7-8), PSC (7) y PP (2) se quedaría con 16-17.

Son muy improbables otras combinaciones, como por ejemplo la suma de ERC, PSC y JxCat, que alcanzaría los 22 concejales, los mismos que un acuerdo entre ERC, BComú y JxCat. 

No obstante, la coalición post-electoral preferida por los encuestados es la suma de partidos unionistas, es decir, Cs, el PSC y el PP, con un 20,9%, por el hecho de que agrupa todas las opciones de esta orientación. En cambio, los partidos independentistas se dispersan en múltiples opciones y combinaciones posibles. Así, la coalición ERC+JxCat es la segunda preferida, con un 16,1%, seguida de la opción ERC+JxCat+CUP, con un 14,0%.

Paradójicamente, el pacto con más posibilidades de materializarse y el único que obtendría la mayoría absoluta, el tripartito de izquierdas encabezado por ERC, con el PSC y los comunes, es la cuarta opción de los encuestados, con un 13,2%.

Identidad nacional

El sondeo ha preguntado también sobre el sentimiento de identificación nacional de los encuestados. Un 41,7% se sienten tan españoles como catalanes, mientras que los que se sienten más españoles que catalanes o únicamente españoles, son un 3,7% y un 3,2, respectivamente. En cambio, hasta un 24,9% se declaran sólo catalanes y un 21,9% más catalanes que españoles, mientras que un 4,6% no lo sabe.

Ficha técnica. La muestra es de 800 encuestas telefónicas realizadas entre el lunes 18 y el jueves 21 de febrero a población empadronada en Barcelona y con derecho al voto a las elecciones municipales. El margen de error total posible es +3,53% con un nivel de confianza del 95,5%, donde K=2 y el supuesto de máxima indeterminación (p=q=50/50)