El PSC se impondrá en las circunscripciones de Barcelona y Tarragona, de las que desplazará a Ciutadans como primera fuerza, y Junts mantendrá el primer puesto en las de Girona y Lleida. Así lo refleja la encuesta realizada por Feedback para ElNacional.cat a 8 días de la celebración de las elecciones al Parlament de Catalunya.

El sondeo prevé que los socialistas, liderados por Salvador Illa, serán la primera fuerza en votos y escaños en Catalunya, pero los independentistas conseguirán retener la mayoría absoluta. Por demarcaciones, el PSC es en Barcelona y Tarragona el principal beneficiado del severo desplome de Ciutadans.

En Barcelona, el PSC releva a los naranjas como primera fuerza, con 22-23 escaños y un 24,63% de los votos. En el 2017, los socialistas fueron cuarta fuerza en su tradicional feudo provincial, con un 15,15% y 13 diputados. Si se confirman los datos del sondeo, ERC mantendrá la segunda posición, con 17-18 escaños (obtuvo 18), aunque Junts, que cosecharía 16-17, podría empatar. En Comú mantiene los 7 que obtuvo; Cs pasa de 24 a 6-7, y la CUP puede empatar con los naranjas también con 6-7. La ultraderecha de Vox entraría con fuerza, con 5-6 y el PP mantendría 3.

El PSC también sería primera fuerza en Tarragona, con 5 diputados y un 21,71% de los votos, aunque ERC, con una horquilla de 4-5 y Junts, también con 4-5, tienen opciones de empatar. En Comú, la CUP, Vox y Ciudadanos obtendrían 1 escaño por la demarcación y el PP puede ser extraparlamentario con 0-1. Los naranjas obtuvieron 5 diputados en el 2017 en una circunscripción emblemática para ellos. 

Girona, feudo de Puigdemont

En cambio, Junts conservaría la primera plaza en Girona. Los de Carles Puigdemont retendrían 6 de los 7 diputados que lograron en el 2017. ERC se estanca en la segunda posición, con 4 representantes y el PSC sería tercera fuerza con 3, es decir, 2 actas más que en los anteriores comicios. La CUP (1-2) podría sumar un diputado más que en el 2017. Tanto En Comú como Vox pueden quedarse fuera o obener 1 escaño por Girona en el nuevo Parlament. El PP continuaría sin representación.

En Lleida también ganaría Junts, con 5-6 escaños -obtuvo 6 en el 2017-, aunque ERC, con 4-5, podría empatar con los de Puigdemont por la franja alta de la horquilla. El PSC pasaría de 1 a 3 escaños y la CUP conseguiría uno -quedó fuera del reparto en los anteriores comicios-. En Comú y Vox pueden obtener 1 o quedarse fuera, como el PP, que continuaría siendo extraparlamentario en la demarcación de Ponent.

 

Ficha técnica: Ámbito del estudio: Cataluña. Universo: Población mayor de 18 años empadronada en Cataluña y con derecho a voto en unas elecciones al Parlamento de Cataluña. Método: Encuesta telefónica con combinación de teléfonos fijos y móviles. Muestra: 800 encuestas. Cuotas: la muestra es proporcional a las variables estructura por grupos de edad y género; y se establece como control del trabajo de campo para la selección de las unidades muestrales (ciudades) la variable Demarcación. Condiciones estadísticas: margen de error total posible de + -3,54%, para una población infinita (censo de 5.623.962 personas), con un nivel de confianza del 95,5%, donde K = 2, y el supuesto de máxima indeterminación (p = q = 50/50). Trabajo de campo: las encuestas se han realizado entre el lunes 1 al viernes 5 de febrero de 2021.