No habrá cambio de hegemonías. El independentismo mantendrá la mayoría absoluta en el 21-D con Esquerra Republicana (ERC) a la cabeza, que gana las elecciones con una horquilla de entre 35 y 36 escaños. El unionismo, a pesar de la pujanza de Ciudadanos (Cs), que sería segunda fuerza, con 31-32, no logra dar el sorpasso a raíz del derrumbe del PP.

enquesta eleccions catalunya 21 d 1a es

Este es el resultado de la primera entrega del tracking de Feedback para El Nacional sobre las próximas elecciones al Parlament de Catalunya, elaborado a partir de 1.000 encuestas realizadas entre el viernes 1 de diciembre y el martes 5 hasta las 16 horas. 

El sondeo prevé que la participación electoral marque un nuevo récord histórico: 80,53%, superior incluso a la de 2015, cuando alcanzó el 74,95%. El dato subraya la excepcionalidad de los comicios del 21-D, convocados por el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, en el marco de las medidas de intervención y suspensión del autogobierno amparadas en el artículo 155 de la Constitución y en el contexto de una crisis política sin precedentes que ha llevado a medio Govern de Catalunya a la prisión o al exilio. 

La ERC de Oriol Junqueras, a quien el juez mantiene en prisión, obtiene de 35 a 36 escaños, con un 23,97% de los votos, y se sitúa como primera fuerza del nuevo Parlament de Catalunya. Junts per Catalunya (JuntsXCat), encabezada desde el exilio en Bélgica por presidente Carles Puigdemont, alcanza entre 24-26 escaños y un 17,06%, quedando en tercer lugar. La CUP, liderada por Carles Riera, pierde 2 escaños, pasando de 10 a 8, con un 6,40% de los votos.

En la demarcación de Girona, ERC y JuntsXCAT se disputan un escaño que, al caer en todo caso en el cómputo de los independentistas, completa los 68 necesarios para garantizarse la mayoría absoluta en el Parlament. En la parte alta de la horquilla, ERC, JuntsXCAT y la CUP pueden llegar hasta 70 escaños, dos menos que los 72 alcanzados en las elecciones anteriores. Los de Junqueras y Puigdemont sumarían en esta hipótesis 62 escaños, es decir, repetirían por separado el resultado de JxSí del 27-S de 2015. El porcentaje de voto total del bloque independentista es del 47,43%, tan solo 0,37 décimas menos que en las plebiscitarias de 2015, cuando JxSí y la CUP cosecharon el 47,8% de las papeletas.

Cargando...

El PP, última fuerza

El unionismo queda bastante lejos del bloque independentista, aunque avanza posiciones de manera importante. Ciudadanos, que sería segunda fuerza con Inés Arrimadas como candidata, pasa de 25 a 31-32 escaños, con un 22,82% del voto estimado. También crece el PSC de Miquel Iceta, que sería la cuarta fuerza, pasando de 16 diputados a 17-18 en el nuevo Parlament, con un 13,46% de los votos. En cambio, el PP, encabezado por Xavier García Albiol, se desmorona: se convierte en la última fuerza del futuro hemiciclo, con 6-7 Escaños —tenía 11— y un 6,18% de voto estimado, lo que le deja incluso por detrás de la CUP.

Los partidos unionistas alcanzan un máximo de 57 escaños, 15 menos que los independentistas, y se quedan 10,4 puntos por detrás de aquellos, con un 42,46% del voto estimado. Ciertamente, recortan distancias: son 5 diputados y 3,35 puntos porcentuales más que los anteriores comicios, pero ese incremento supone un avance a todas luces insuficiente para sustentar una hegemonía españolista en el nuevo Parlament.

En cuanto a los comunes, partidarios del referéndum para decidir el futuro de la relación entre Catalunya y España pero contrarios a la independencia, Xavier Domènech no consigue superar con Catalunya En Comú-Podem la discreta marca lograda en 2015 por Lluís Rabell al frente de Catalunya Sí Que Es Pot: aunque mejora ligeramente en porcentaje de voto, de un 8,94 a un 9,30, la candidatura auspiciada por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se queda con los mismos 11 diputados que tenía.

Ficha técnica:
  • Ámbito: Cataluya.
  • Universo: población a partir de los 18 años y con derecho al voto en las elecciones en el Parlament de Catalunya del 21 de diciembre de 2017.
  • Método: encuesta telefónica en forma de tracking.
  • Técnica de muestreo: estratificado de forma aleatoria y proporcional según cuotas por provincia, sexo, grupos de edad y tipología de ciudad según comportamiento electoral; y se sobre-representarán las 3 demarcaciones menos pobladas (Tarragona, Gerona y Lérida) para asegurar una muestra mínima representativa para realizar extrapolaciones de resultados electorales, y posterior aplicación de coeficientes de ponderación.
  • Muestra: 200 encuestas diarias, hasta completar 1.000 encuestas. El tracking de cada día anula las primeras 200 y se sustituyen por las 200 del último día.
  • Condiciones estadísticas: con un nivel de confianza del 95,5%, para las 1.000 encuestas el margen de error total es del +3,16%.
  • Fecha trabajo de campo: desde el viernes 1 de diciembre de 2017 hasta el martes día 5 a las 16.00 horas.