Una amplia mayoría de barceloneses, el 56,5%, suspenden las medidas que acordó el Govern de la Generalitat para resolver la última guerra entre el sector del taxi y las empresas de alquiler de vehículos con conductor o VTC's y que motivaron la marcha de Uber y Cabify de la capital catalana.

Este es el resultado de una encuesta elaborada por el Institut Feedback d'Investigació Aplicada para El Nacional.cat cuando faltan justamente 3 meses para la celebración de las elecciones municipales del 26 de mayo. El sondeo da la victoria en los comicios a ERC y desplaza al cuarto lugar BComú.

 

Los barceloneses se muestran muy divididos cuando se les pregunta quién tiene más razón para quejarse, si el sector del taxi o las empresas de VTC, con una ligera ventaja a favor de estas (28,8%). El 27,5% creen que ambos sectores tienen motivos para hacerlo y un 26,8% da la razón a los taxistas. Finalmente, un 10,0% cree que ni los unos ni los otros tienen razón y el 6,9% no lo sabe. El sondeo revela que las opiniones están condicionadas por el hecho de que los encuestados hayan hecho uso o no de los VTC.

El Govern estableció que para contratar un VTC se tiene que hacer con 15 minutos de antelación y que los vehículos tienen que volver al garaje después de cada servicio, lo que provocó la marcha de Barcelona de las principales compañías de alquiler de vehículos con conductor, Uber y Cabify. El 56,5% se muestra en desacuerdo con esta regulación, mientras que el 29,1% la aprueba y un 14,4% no lo sabe.

 
 

En todo caso, los datos del sondeo muestran que la mayoría (49,6%) es partidaria de que vuelvan a operar en la ciudad Uber y Cabify, aunque tengan que aceptar la nueva regulación. Por el contrario, un 30,8% consideran que no tendrían que volver y un 19,6% de los encuestados no lo sabe.

Ficha técnica. La muestra se basa en 800 encuestas telefónicas realizadas entre el lunes 18 y el jueves 21 de febrero a población empadronada en Barcelona y con derecho al voto en las elecciones municipales. El margen de error total posible es +3,53% con un nivel de confianza del 95,5%, donde K=2 y el supuesto de máxima indeterminación (p=q=50/50)