La visita del president de la Generalitat, Pere Aragonès, a Argentina coincide hoy en Buenos Aires con el viaje del secretario de Estado de Memoria Democrática del Gobierno, Fernando Martínez López. Tanto el president como el secretario de Estado han programado visitas al museo instalado en lo que fue centro de detención y tortura de la Escuela Mecánica de la Armada (ÁNIMO) y al Parque de la Memoria, dedicado a las víctimas del terrorismo de Estado. La más sorprendida por esta circunstancia ha sido la directora del Parque de la Memoria, Nora Houchbaum, que al mediodía, después de despedir en la puerta al secretario de Estado y la embajadora español en Argentina, María Jesús Alonso, ha visto que se le presentaba la delegación catalana.

Houchbaum, que no contaba encontrarse esta mañana con la visita de Aragonès en el parque, no entendía cómo dos delegaciones del Estado español se presentaban una tras el otra. La directora, no obstante, ha improvisado un nuevo recorrido por la instalación, durante el cual el president ha hecho una ofrenda floral en el río de la Plata, donde fueron lanzadas víctimas de la represión y ante la escultura que recrea la imagen de Pablo Míguez, un adolescente que fue secuestrado y desaparecido cuando tenía 14 años.

Esta coincidencia no ha representado ningún problema para la embajadora, María Jesús Alonso. A diferencia de Colombia, en que el embajador, Joaquín María de Arístegui, incrustó la embajada en la delegación catalana y no dejó Aragonès ni a sol ni a sombra, la responsable de la embajada en Argentina no ha recibido al president y solo se ha presentado ante la delegación catalana el jueves por la noche, justamente durante la visita a la Casa Rosada en que Aragonès se reunió con el jefe de gabinete de ministros, equivalente a ministro de la presidencia argentino, Agustín Rossi.

La embajada ha tuiteado en su cuenta oficial la visita del secretario de Estado de Memoria Histórica y el paseo por el parque de la Memoria, pero por lo que respecta a la presencia de Aragonès en Argentina no había ni rastro hasta que esta mañana ha retuiteado el encuentro con Rossi, con imágenes en que aparece también la embajadora y un texto tan etéreo como "dialogamos sobre el fortalecimiento de las relaciones entre Europa y América Latina".