Josep Solsona, exalcalde de Puigverd de Lleida, ha fallecido este martes a los 43 años. El expolítico de Junts per Catalunya, de la pequeña localidad en la comarca del Segrià, según ha avanzado diario Segre y han confirmado los Mossos d'Esquadra, todo apunta a que se habría quitado la vida. En marzo de 2024 fue detenido y acusado de un presunto delito de violencia de género en el ámbito familiar y agresión sexual a una menor, pero que, recientemente, la fiscalía decidió archivar al considerarla "inverosímil".

Detenido por violencia de género, pero con el caso archivado

Solsona (Junts per Catalunya) llegó a la alcaldía de Puigverd de Lleida en agosto de 2022 después de que prosperara una moción de censura presentada por Junts y PSC contra la que era entonces alcaldesa, Sandra Barberà, de ERC. Solsona revalidó la alcaldía en las últimas elecciones municipales en mayo de 2023. Sin embargo, meses más tarde, en marzo del 2024 los Mossos d'Esquadra lo arrestaron acusado de un presunto delito de violencia de género en el ámbito familiar. Al día siguiente de su detención, y de declarar ante el juez, el exalcalde quedó en libertad provisional. El juzgado de guardia de Lleida recibió a Solsona por presuntos delitos de amenazas y coacciones, lesiones y amenazas en el ámbito de violencia de género, maltrato en el ámbito familiar y agresión sexual a menor de edad. Recientemente, todos los delitos por los que fue investigado Josep Solsona han sido finalmente archivados por la justicia. El juzgado descartó las acusaciones al considerarlas inverosímiles, según confirmó la Fiscalía.

Ante esta situación, la respuesta de Junts fue inmediata y lo suspendió de militancia. A través de un comunicado, el partido expresó su consternación ante los hechos y se puso a disposición de la familia y las personas a afectadas. En paralelo, la junta de gobierno local, que lideraba Solsona, le exigió que dejara la alcaldía del municipio "con el fin de poder gestionar la situación actual de la mejor manera posible pensando en seguir ofreciendo un buen servicio a los vecinos de Puigverd de Lleida".

Josep Solsona, profesor de profesión, tras abandonar su carrera política y ya con todas las causas archivadas, intentó volver al trabajo en una escuela de primaria, pero las familias de los alumnos se opusieron y el Departament d'Educació le reubicó en un puesto de despacho, donde tampoco llegó a trabajar por una baja médica a causa de una depresión.
 
¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!