Este miércoles podría empezar el inicio del final de una etapa de 9 meses sin gobierno en el Estado español.

El presidente del PP y del gobierno en funciones, Mariano Rajoy, reúne al comité ejecutivo del partido para consensuar si aceptan las condiciones de Ciudadanos para empezar a negociar un pacto para la investidura.

La primera condición del líder de C's, Albert Rivera, es que Rajoy ponga fecha a la investidura. La segunda que se comprometa a cumplir seis medidas de lo que Rivera ha denominado "pacto anticorrupción".

Las seis condiciones

Las seis condiciones también llamadas de "regeneración democrática" son las siguientes:

- Apartar los cargos públicos imputados en casos de corrupción.

- Suprimir los aforos.

- Nueva ley electoral con listas desbloqueadas, igual valor de votos, acabar con el "voto robado".

- Eliminar los indultos en casos de corrupción política.

- Limitación de mandatos del presidente del gobierno español.

- Transparencia: creación de la comisión de corrupción parlamentaria.

La reunión de hoy en Génova tiene cierto morbo porque, entre los miembros del comité que tendrán que ratificar las medidas anticorrupción, está, por ejemplo, la exalcaldesa de Valencia y actual senadora del PP, Rita Barberà.

A estas alturas, casi nadie duda de que Rajoy dará el Sí a Rivera. Eso sí, con toda probabilidad será uno Sí "in diferido"; es posible que el matrimonio no se consume hoy sino que la necesidad de C's y PP de escenificar que ninguno de los dos hace concesiones gratuitas al otro, haga que se posponga el Sí unos días.

A todo eso, respondería el runrún ventilado desde Génova de que apunta que el PP podría matizar las condiciones....

El contador de la negociación

Si llega el Sí, Rajoy y Rivera se reunirán para pactar la fecha para la investidura e impulsar oficialmente la negociación entre PP y C's de un documento que concrete los compromisos de los dos partidos a cambio del apoyo a la investidura de Rajoy.

Se formarían cuatro mesas de negociación: reformas institucionales, política económica, políticas sociales y políticas educativas.

Calendario

Fuentes de los dos partidos juegan con la idea de que el primer debate de investidura se convoque la última semana de agosto o la primera de septiembre. Por eso es imprescindible que las negociaciones arranquen ya.

Con respecto al debate de investidura, hay dos opciones posibles.

La primera es que el debate arranque el martes 30 de agosto y la primera votación se haga el 31 y la segunda el viernes 2 de septiembre. Rajoy, sin embargo, tiene que estar en la cumbre del G-20 que se celebra en China y tendría que salir de España el día 3. Por lo tanto, si superara la investidura, tendría que jurar el cargo después del viaje.

La segunda es que el debate arranque después del viaje: martes 6 de septiembre. La primera votación se haría el 7 y la segunda el viernes 9 de septiembre.

El límite del 30 septiembre

El 30 de septiembre también expira el plazo para aprobar los presupuestos generales del Estado. Si no hay gobierno y, por lo tanto, nueva propuesta de presupuestos, se prorrogarán los actuales de forma automática.

Eso no permitiría tomar medidas en la línea de recortar el déficit público tal como exige Bruselas para no sancionar económicamente a España.