El empresario industrial Àlex Fenoll ha difundido vía twitter que ha sido retenido con su familia en la frontera de la Farga de Moles, que conecta el Alt Urgell con Andorra, por un agente de la Guardia Civil por el hecho de hablar en catalán.

 

Según al mismo empresario los Mossos lo han "rescatado" y ha podido salir de la aduana, eso sí, con una multa por llevar el CAT en la matrícula.

 

Àlex Fenoll es el empresario que en la inauguración del Mobile World Congress de 2014 retiró el saludo al rey Felipe VI porque éste no permitía la realización de una consulta independentista en Catalunya. En aquella ocasión, el 24 de febrero de hace dos años, Fenoll participaba en el MWC en representación de la empresa Shareisfasion y como tal estaba entre un grupo de empresarios que el rey saludó el día de la inauguración. Fenoll evitó encajar con Felipe de Borbón asegurando que le daría la mano cuando "nos deje hacer la consulta". Fenoll fue miembro fundador de Solidaritat Catalana per la Independència, aunque actualmente está desvinculado de la formación. Después de aquellos hechos, Fenoll defendió su actuación "por dignidad".