Cuenta atrás para las elecciones catalanas del 14 de febrero. Ante la incertidumbre por la emergencia sanitaria del coronavirus, algunos ayuntamientos ya han empezado a ensayar los protocolos para el día de los comicios. En concreto, estudian como marcar las distancias, como asegurar el material de protección y la limpieza y qué roles tiene que seguir cada responsable.

Este es el caso del Ayuntamiento de Sant Julià de Ramis (Gironès), que ha recreado como será la jornada electoral en el centro cívico del municipio, el espacio que acogerá las urnas por primera vez a raíz de la pandemia. Aprovechando una reunión con los miembros de las mesas, ellos mismos han hecho de figurantes. Para los votantes, circuitos marcados, hidrogel en la entrada y mantener distancias en la cola. Para los miembros de mesas, material de protección (como pantallas faciales, mascarillas FPP2 y batas). Sobre todo, a partir de las siete de la tarde. Entre los nueve vecinos a quien les ha tocado ser presidente o vocal hay sentimientos contrapuestos delante del 14-F, que van desde la resignación hasta la angustia.

ensayo elecciones votación 14 de febrero - acn

ensayo elecciones votación 14 de febrero - acn

Imagen: ACN

El alcalde, Marc Puigtió, explica que el encuentro era "necesario". No tanto para explicar qué papel tiene que hacer cada uno durante la jornada y el recuento, sino –y sobre todo- para desvanecer dudas con los protocolos de la Covid-19. De hecho, justo después del sorteo para las mesas, el Ayuntamiento ya detectó desazones entre algunos de los escogidos. "Sant Julià de Ramis es un pueblo pequeño, y enseguida hubo que ya nos llamaron", admite Puigtió.

Los protocolos

De entrada, a cada uno se los ha dado un manual explicando cuáles serán las medidas de protección. Cada colegio tendrá un responsable de la Covid –en el caso de Sant Julià, el alcalde- y otro de seguridad sanitaria. Se ocuparán de garantizar los EPI para las mesas, controlar el acceso o velar para que, como mínimo cada dos horas, todas las superficies de las mesas se desinfecten. Desde que los miembros de las mesas entren al colegio –lo hacen a las ocho de la mañana- y hasta las siete de la tarde, los EPI que se consideran adecuados son mascarillas FPP2, pantallas faciales e hidrogel. Y durante la franja reservada para infectados o contactos estrechos, en estos EPI se añaden una bata y guantes de un solo uso. Además, la distancia mínima, tanto entre votantes cómo miembros de mesa, será siempre de 1,5 metros.

En Sant Julià de Ramis, además, el Ayuntamiento también ha impulsado medidas adicionales delante de la Covid-19. "Por una parte, pondremos pantallas de metacrilato allí donde hay las urnas para dar seguridad a los miembros de las mesas; y por la otra, a través de redes sociales, cada media hora informaremos la población sobre si hay o no colas en los diferentes colegios", concreta Marc Puigtió. El alcalde, además, subraya que aparte de la reunión, el simulacro de esta noche se tenía que hacer para dar tranquilidad. Para que los vecinos puedan votar con seguridad y para que los miembros de las mesas también lo pudieran ver; había que poner a prueba todo el proceso", afirma Puigtió.

Resignación

Aquello que es innegable, sin embargo, es que durante este 14-F los que pasarán más horas en los colegios electorales serán los miembros de las mesas. Y entre los que han asistido a la reunión de este jueves por la noche en Sant Julià de Ramis, los sentimientos eran contrapuestos. "Pensé que había tenido mucha mala suerte; llevo mucho tiempo portándose bien, y ahora me veo obligado a venir aquí sin mucho ganas, ni de perder un día, ni de exponerme a un riesgo que he estado evitando durante este tiempo", explica Ramon Riera. A él, este 14-F le ha tocado ser presidente de una de las dos mesas que habrá en el centro cívico.

ensayo elecciones votación 14 de febrero - acn

Imagen: ACN

Riera cree que se podrían haber hecho más cambios a raíz de la pandemia, como impulsar el voto por correo o intentarlo hacer por internet. Encuentra bien que se haya hecho el simulacro, también para que tanto él como los otros "se hayan quedado más tranquilos". Y de cara al día de las elecciones, piensa que "no tiene que pasar nada".

Imagen principal: El ensayo de las elecciones del 14-F / ACN