El Govern y el Ayuntamiento de Barcelona han conmemorado el Holocausto esta noche en la plaça Sant Jaume, en un emotivo acto en que han participado las comunidades judías, la consellera de Justícia, Lourdes Ciuró, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Durante el acto se han encendido varias velas que recordaban a los 6 millones de judíos asesinados por los nazis, la resistencia judía a los nazis como sucedió en el gueto de Varsovia y de Vilna, el millón y medio niños y niñas víctimas de la masacre nazi, las víctimas del pueblo gitano, los republicanos catalanes deportados en campos nazis, y los denominados justos entre las naciones que ayudaron a los perseguidos.

Ciuró ha agradecido la labor a todos los colectivos y entidades que mantienen viva la memoria, porque "preservar la memoria no es trabajo de un solo día". La consellera ha defendido que la memoria crea conciencia social y que "explicando el Holocausto a las nuevas generaciones las educamos en los valores de la justicia y la libertad, e incentivamos su espíritu crítico". "Necesitamos que las personas jóvenes sean capaces de identificar y detener las manifestaciones xenófobas y totalitarias que todavía hoy encontramos en muchos lugares", ha añadido. La consellera ha tenido un recuerdo especial para las mujeres que sufrieron el Holocausto: "Ellas, en medio de la guerra y ante la ausencia de los hombres en el ámbito familiar, tuvieron que ser valientes y fuertes, para afrontar problemas como el del hambre o el de la persecución, y fueron el la columna de las familias". Ha citado los casos de "Neus Català, pero también Conchita Boix, Dolors Casadellà, Maria González, Maria Plenes y tantas otras". La consellera también ha tenido un recuerdo especial para la escritora Montserrat Roig, que, con el libro Els catalans als camps nazis, "dejó un legado documental vital para nuestra memoria democrática".

Ada Colau ha afirmado en su intervención que el encuentro era "para recordar a las víctimas del Holocausto, para rendirles homenaje y para tomar conciencia de este horror". "El olvido sería una segunda muerte de las víctimas. No olvidar el Holocausto es un deber y una necesidad para que aquella barbarie no se vuelva a repetir nunca más en ningún sitio. El recuerdo nos afianza en nuestro compromiso con la vida y con la libertad", ha remachado la alcaldesa. El acto se ha abierto con la interpretación de la canción sefardí Arvoles yoran miedo luvyas, y durante el encendido de velas se ha interpretado la pieza asquenazí El Malei Rachamim, una plegaria judía por los difuntos. La última interpretación ha sido Nigun. La conmemoración ha contado con la presencia de la cónsul de Suecia en Barcelona, Geli Stenhammar, que ha encendido una de las velas, y de las comunidades judías Bet Shalom, Jabad Lubavitch; ATID y Bet David, además de representantes del Consell Municipal del Poble Gitano y familiares de víctimas.