La embajadora española en Alemania, Victoria Morera, ha contraatacado a las insistentes informaciones que ha hecho la prensa alemana reclamando diálogo con Catalunya y criticando la judicialización y que ponen en evidencia la estrategia del Estado español, por la vía epistolar. Morera ha enviado una carta al diario de Munich Süddeutsche Zeitung defendido el relato del ejecutivo de Rajoy y ha tildado la cuestión catalana de un simple "conflicto entre catalanes".

En los últimos días, los principales medios alemanes como el Frankfurter Allgemeine Zeitung, el semanario Der Spiegel, Der Tagesspiegel o el mismo Süddeutsche Zeitung han dedicado páginas a la puesta en libertad del presidente Carles Puigdemont y de forma generalizada han dado apoyo a la decisión del tribunal de Schleswig-Holstein.

Morera ha afirmado en la misiva que el conflicto catalán no es un problema entre España y Catalunya, sino "mejor dicho de los catalanes entre ellos" y ha reiterado que España "respeta la democracia y la separación de poderes". Además, ha asegurado que el movimiento independentista "no tiene mayoría en las urnas", aunque ha admitido que dispone de una mayoría parlamentaria.

A pesar de la petición de diálogo que hizo Carles Puigdemont al salir de la prisión de Neumünster el pasado viernes, y ayer en una rueda de prensa en Berlín, Morera ha explicado que "los líderes del movimiento independentista" no desean dialogar con el Estado español, ya que, según ella, así lo han demostrado.

En la carta, la embajadora ha cargado con contundencia contra los Comités de Defensa de la República. "Los CDR siguen lanzando contenedores y bloqueando carreteras. Son grupos antisistema, los defensores más radicales de la independencia que fuerzan la intervención de las fuerzas de seguridad del Estado y crean tensión y violencia", ha afirmado.