El embajador de EE.UU. en Kosovo, Phillip S. Kosnett, ha dejado en ridículo a España y a su negativa a reconocer este país en el partido que hoy tiene que enfrentar las dos selecciones. El embajador no ha dudado en lanzar en medio de la polémica un mensaje de apoyo a Kosovo antes del partido, celebrando su oficialidad.

"Deseo suerte a Kosovo en su partido contra España. Siempre es un momento de orgullo cuando puedes jugar bajo la bandera de tu país ondeando en el estadio", ha indicado, en una clara réplica a los recelos españoles.

 

embajador EE.UU. Kosovo

La indignación ha estallado en Kosovo después de que haya trascendido de que TVE ha prohibido el nombre del país y también el himno en la retransmisión hoy del partido con la selección española. El diario Epoka Ere se ha hecho eco del malestar, que deriva del hecho de que España no quiere reconocer a Kosovo para no sentar un precedente para Catalunya en una independencia unilateral.

"La televisión pública española, TVE, dejará de emitir el momento en que se cante en Sevilla el himno nacional del Kosovo antes del partido para la clasificación del grupo B para el Mundial. Además, los comentaristas de la televisión del estado español tienen prohibido mencionar la palabra Kosovo mientras comenten el partido", ha lamentado.

"El partido de hoy está en el centro de la controversia diplomática entre Kosovo y España. España es uno de los tres países junto con Grecia y Georgia, que no reconocen la independencia del Kosovo. El país ibérico se opone a la independencia del nuevo estado europeo, principalmente a causa de Catalunya, su comunidad del noreste, que votó en un referéndum en el 2017 independizarse de España", añade el diario.

Según Epoka Ere, la Federación de Fútbol del Kosovo ya amenazó a España con no jugar el partido si no se respetaban sus símbolos nacionales. Y explica que finalmente España lo aceptó por presiones internacionales de la UEFA y la FIFA.

Ahora, sin embargo, el problema se ha trasladado a TVE y a la transmisión que quiere hacer, y se queja también de que en la rueda de prensa del seleccionador español, Luis Enrique, el canal afirmó el martes que había hablado del equipo de la "Federación de Fútbol del Kosovo". Pero lo cierto es que Luis Enrique no lo hizo así en ningún momento.