El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha visitado Portugal para mantener una reunión con representantes políticos en la Asamblea portuguesa y para ofrecer una conferencia en una universidad de Lisboa. El viaje de Torra se ha traducido en un apoyo creciente a los presos políticos en el país y, como consecuencia, en una inquietud en la embajada española en Portugal.

El director de comunicación de la embajada española, Agustín Galán, ha escrito un artículo para el diario portugués Público donde carga contra un periodista, José Pacheco, que, después de la visita del presidente catalán, compartió una noticia indicando que "hoy en día un proceso por sedición sólo sería posible en dos países europeos: Rusia y España".

La respuesta de Galán es contundente y se titula: "Las noticias falsas aquí al lado". Esta es la respuesta del responsable de la embajada que, en un extenso artículo, se dedica a desmentir lo que él considera "las fake news" de Pacheco.

El 'crimen de sedición'

Primeramente, Galán asegura que "en la legislación penal de la mayoría de países hay el denominado 'crimen de sedición'" y que el propio código penal portugués incluye un delito "comparable" al de sedición. Por otra parte, el responsable de la embajada le reprocha a Pacheco que asegure que los políticos catalanes cuentan con el apoyo de los catalanes: "Falso. Sólo tienen el apoyo de un porcentaje inferior a la mitad".

Agustín Galán sigue enumerando las fake news del periodista y le recuerda que "sólo hay presos politics en una dictadura, no en un Estado de Derecho". Galán añade que hablar de presos políticos "es una falsedad y un insulto".

Finalmente, el diplomático asegura que "los partidos españoles que se oponen a la independencia (Ciudadanos, PP y PSOE) son partidos democráticos". Esto es lo que le responde a Pacheco, que califica estos partidos de "españolismo franquista".

La embajada española en Portugal no ha digerido la visita de Quim Torra al país y está cargando contra aquellos que defienden el procés soberanista y critican el juicio al procés.