La embajada española en Italia ha presionado a la Universidad de Nápoles para que cambiara el título de una jornada académica sobre Catalunya e incluyera a un ponente próximo a sus tesis. Así lo denuncia el Consell de Diplomàcia Pública de Catalunya (Diplocat). La jornada, que había sido organizada por este organismo y la Universidad de Nápoles Federico II, llevaba el título de "Movimientos de autodeterminación y secesión postcoloniales al área europea: el caso de Catalunya". Finalmente, sin embargo, el nombre se tuvo que cambiar por "la cuestión catalana" por presiones diplomáticas, según denuncia el Diplocat.

En la bienvenida al acto, el profesor titular de Derecho Constitucional de la universidad, Gennaro Ferraiuolo, se ha mostrado sorprendido por el hecho de que la embajada española en Italia los hubiera obligado a cambiar el título de la jornada académica. "No querían referencias al derecho internacional", ha explicado Ferraiuolo.

El Diplocat también denuncia que la embajada sugirió a la universidad invitar a otro ponente a la conferencia. Según explican, se trata de Josu de Miguel Bárcena, profesor de Derecho Constitucional a la Universidad Autónoma de Barcelona. En un comunicado, el Diplocat asegura que Bárcena ha defendido que dentro de la Unión Europea no puede haber secesiones regionales que no estén contempladas por la legislación europea. 

También explican que, Montserrat Guibernau, profesora visitando en el Departamento de Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad de Cambridge, le ha respondido que Catalunya tiene un status de "minoría permanente" y que, por lo tanto, nunca podrá acceder a cambiar la legislación española.

Por otra parte, el organismo también explica que, en el turno de debate, ha tomado la palabra el secretario de la embajada española en Roma, Juan Cla, para explicar el contenido de un documento que han repartido a todos los asistentes con el posicionamiento oficial del Gobierno español sobre la cuestión catalana.