Después de que el domingo sacara a la luz que, según una encuesta suya, la independencia ganaría con un 50,1% en el referéndum, hoy El Español va un paso más allá y publica que el 'sí' se impondría con un 72% de los votos y con una participación del 50% el 1-O. Ahora bien. Estos datos no son del todo positivos para el diario citado porque, aunque superaría el 9-N, no llegaría al 55% que, según una encuesta del mismo rotativo, da apoyo al referéndum.

Según los de Pedro J.Ramírez, "la participación puede variar en función de los acontecimientos", es decir, que hay votantes de Cs, PSC y PP que irían a votar 'no' sólo para que no gane la independencia, pero que el 1-O tendrán que ver qué pasa porque si acuden a las urnas, irían en contra de las instrucciones de sus respectivos partidos.

Este diario también subraya que las dudas en el sentido del voto sólo lo ofrecen Podemos y Catalunya en Comú porque, por una parte, el 82% de sus votantes aseguran que irán a las urnas, mientras que sólo el 50% daría apoyo. Aparte de eso, señalan que los votantes de ERC, el PDeCAT y la CUP participarían masivamente a favor del 'sí' y que sólo el 6% de los votantes del PSC están a favor de la independencia.

El Español destaca que un tercio de los votantes de Cs y PP y casi la mitad de los del PSC irán votar al referéndum y que, si finalmente es así, la participación subiría hasta el 67%. Sin embargo, sin embargo, los líderes de estos partidos están pidiendo a sus votantes que no vayan a las urnas el 1-O.

Atentados y sentimiento

Según apuntaba domingo el diario citado, "el sentimiento separatista creció después de los atentados de Barcelona y Cambrils". Ahora bien. También ponía sobre la mesa que "después de las dudas sobre la gestión de la información por parte de las instituciones catalanas este dato decreció".

La conclusión que extraía hace dos días de todo es que "si no hubiera sobresaltos externos a la vida política, los independentistas seguirían siendo mayoría clara en un momento clave del llamado proceso que impulsan los sobiranistescatalans".

Tras ésta, la siguiente conclusión era que los ciudadanos que más apoyo dan a la independencia son los que votan el PDeCAT, ERC y la CUP, mientras que los que votan Cs, PSC y PP no lo hacen. De CSQP dejan clara su "confusión" y aseguran que un 47% de sus votantes sí quieren la independencia, mientras que un 43% no la quieren.