El socialista Josep Fèlix Ballesteros ha ganado por la mínima las elecciones municipales en Tarragona y ha conseguido ser por tercera vez la fuerza más votada en la ciudad. ERC, de la mano de Pau Ricomà, ha quedado en segunda posición empatado a concejales con los socialistas y a muy pocos votos de diferencia.

Hasta ahora, Ballesteros gobernaba con el apoyo del Partido Popular y Unió. El PSC ganó las elecciones de 2015 con 9 concejales, a pesar de perder 3 respecto de las elecciones del 2011, y Ciutadans quedó en segundo lugar, en un empate de concejales con ERC y el PP. Ballesteros fue escogido alcalde y gobernó en minoría hasta el 2016.

Las críticas por los Juegos Mediterráneos, la investigación judicial del caso Inipro o la gestión del 1-O han pasado factura al socialista, que ha perdido a dos representantes en el consistorio. Sin embargo, como ya ha repetido en varias ocasiones durante la campaña, no cierra la puerta a gobernar en solitario.

Ciutadans ha caído a la tercera posición con 4 concejales, sguifo de Junts per Tarragona, con 3, y en Común Podemos, la CUP y el PP, que tienen 2.

Pellicer mantiene el liderazgo en Reus

Carles Pellicer ha conseguido revalidar la victoria en la capital del Baix Camp con el mismo número de concejales, siete. Hasta ahora, Reus era la ciudad más grande de Catalunya en manos de Convergència — actualmente Juntos por Reus . Los últimos ocho años, CiU ha ocupado la alcaldía con Pellicer, el primer candidato que fue capaz de romper la tradicional hegemonía socialista en la ciudad. Las últimas últimas elecciones, el año 2015, Pellicer perdió dos mil votos y tres concejales, pero un porrazo todavía mayor del PSC le permitió mantenerse, con el apoyo de ERC.

Ahora, Junts por Reus ha conseguido mantenerse al frente de los comicios, seguido del PSC y ERC con seis concejales y casi el mismo número de votos y de Ciudadanos y la CUP, con tres cada uno. Además, hay que destacar que la formación Ara Reus ha conseguido mantener las dos sillas que tenía la anterior legislatura.

reus

Tortosa vota Roigé

Meritxell Roigé (Junts por Tortosa) sólo lleva un año en la alcaldía, después de tomar el relevo de Ferran Bel, que renunció para centrarse en su cargo de diputado en el Congreso. Bel dejó el cargo después de once años al frente del consistorio de la capital del Baix Ebre y parece que el cambio de cara no ha pasado factura a Junts por Tortosa. Roigé ha conseguido volver a ganar el liderazgo de la ciudad, esta vez con 7 concejales, uno menos que en las últimas elecciones

En Comú Guayem ha pasado de la tercera a la segunda posición, con 5 representantes, y ERC ha bajado a la tercera, con 4. Aunque en las elecciones generales ERC dobló en votos a Junts per Catalunya en Tortosa, el voto municipalista ha cambiado totalmente. Las dos formaciones, sin embargo, podrían repetir el pacto que mantenían hasta ahora para alcanzar la mayoría.

tortosa

El PSC gana en El Vendrell sin el histórico Martí Carnicer

El socialista Kenneth Martínez ha ganado las municipales en la capital del Baix Penedès con 7 concejales y toma el relevo del histórico Martí Carnicer, después de cuatro décadas en política y veintidós años como alcalde del Vendrell. Muy de cerca lo sigue la coalición Som Poble- ERC, una formación que aglutina sectores de izquierda como la CUP, ERC o Izquierda Unida, que ha entrado con mucha fuerza en el consistorio y se ha situado en segunda posición con 6 concejales.

Ciudadanos y Junts pel Vendrell  han conseguido dos concejales y Primarias por el Vendrell ha irrumpido en el ayuntamiento también con dos.

El Vendrell ha vivido en las últimas legislaturas la irrupción del extremaderecha en el ayuntamiento. El partido xenófobo Plataforma per Catalunya, de la mano de Augusto Armengol, consiguió cuatro concejales a las elecciones de 2007, cinco en las de 2011 y tres en las de 2015. Pero este año,el partido, ahora denominado SOMI, no ha conseguido representación.

Vila-seca dice adiós a Josep Poblet

El también histórico Josep Poblet ha abandonado el Ayuntamiento de Vila-seca después de gobernar desde el año 1993 con amplias mayorías. Sin embargo, ahora sin él, la antigua Convergència, ahora llamada Vila-seca Segura, ha revalidado la victoria con más de un 30% de los votos y 8 concejales, 3 por debajo de las últimas elecciones. Ciutadans, en cambio, sube 2 y repite la segunda posición con 5 concejales.

ERC arrasa en Amposta

El republicano Adam Tomàs ha revalidado la alcaldía de Amposta ampliando con cinco concejales más la mayoría absoluta que había obtenido hace cuatro años. Izquierda de Amposta-ERC ha arrasado en las urnas con dieciséis concejales y podrá gobernar, nuevamente, sin depender de pactos con otras fuerzas. Los republicanos han capitalizado la alcaldía después de 28 años de mayorías convergentes. Precisamente, los herederos de esta formación, Juntos por Amposta, con Manel Masià como cabeza de lista, se han hundido perdiendo a seis de los siete concejales que habían obtenido en el 2015 y deja de ser la principal fuerza de la oposición.