El proceso electoral de Plataforma per la Llengua llega a los juzgados. El próximo 16 de marzo, la entidad renueva los 13 miembros de la junta ejecutiva en una Asamblea General y solo habrá una lista encabezada por el actual presidente, Òscar Escuder. Esta misma semana se ha conocido que la Comisión Electoral de Plataforma per la Llengua ha invalidado una segunda lista, la de Plantem cara per la llengua y liderada por Agustí Cerdà (exdiputado de Esquerra Republicana en el Congreso), por no cumplir con "requisitos" de los estatutos. El órgano encargado de velar por el proceso electoral arguye que, entre los candidatos, tiene que haber ciertos cargos que ya tienen que formar parte de una comisión de trabajo o delegación territorial de las cuales se renueva el cargo. Según exponen, ninguno de los miembros propuestos por Plantem cara per la llengua cumple este requisito.

En una rueda de prensa este viernes, representantes de la lista invalidada han cargado contra esta decisión y han anunciado, acompañados del abogado Àlex Solà, que presentarán una demanda (previsiblemente, el lunes) para impugnar la convocatoria electoral y la no validación de su candidatura solicitando como medida cautelar la suspensión del proceso electoral del día 16. Paralelamente, el cabeza de lista de la candidatura rechazada, Agustí Cerdà, le pide a Òscar Escuder que detenga el proceso electoral: "Si él retira su candidatura, no hay proceso. Es una pena tener que ir a la justicia española a dirimir nuestros problemas. Ponemos el contador a cero".

Por qué la Comisión Electoral ha invalidado la candidatura alternativa

En un comunicado hecho público este jueves, la Comisión Electoral para la Asamblea General Ordinaria de Plataforma per la Llengua exponía las razones por las cuales había invalidado la lista de la candidatura "Plantem cara per la llengua". Según exponen, la convocatoria formal de la Asamblea General Ordinaria para renovar la junta se convocó el pasado 15 de febrero y, a partir de aquí, se abría un periodo preceptivo de 15 días para registrar las listas que quisieran optar a los 13 cargos de la ejecutiva de la entidad. Llegado el 1 de marzo, se habían registrado dos listas, la del actual presidente Òscar Escuder (El futur, en català) y la encabezada por Agustí Cerdà (Plantem cara per la llengua). Desde el 1 hasta el 5 de marzo, el órgano encargado de velar y regular el proceso electoral comprobó que los socios que integraban las listas estuvieran al corriente de pago hasta el 15 de febrero y que cada candidatura tenía los 25 avales de socios que también estén al día con las cuotas. Hasta aquí, sostienen que ambas candidaturas cumplían los requisitos.

Ahora bien, la Comisión Electoral se encontró con el obstáculo en otro punto: había seis miembros de la lista alternativa que no cumplían los requisitos. En el texto, relatan que "ninguno de los miembros propuestos" para esta candidatura a los cargos de coordinadores y delegados territoriales "forman parte de ninguna comisión ni delegación". El órgano electoral remite a los artículos 18.6 de los estatutos, que detalla cómo tiene que estar compuesta la ejecutiva; el 39.3, que indica que las comisiones de trabajo tienen que "presentar a un candidato para ser miembro de la ejecutiva"; y el 42.3, que también dicta que una de las funciones de las delegaciones territoriales es "presentar a un candidato para ser miembro de la ejecutiva". Al mismo tiempo, la Comisión Electoral determina que, para hacer modificaciones de los estatutos, hace falta la firma del 10% de los socios de la entidad.

Una interpretación de los estatutos "norcoreana"

El abogado de la candidatura rechazada, Àlex Solà, ha señalado que la interpretación que la Comisión Electoral hace de los estatutos de Plataforma per la Llengua es "norcoreana, no es democrática". De hecho, Solà sostiene que la manera de ver los artículos que hace el órgano electoral acaba confluyendo en el hecho de que solo puede haber una candidatura". En este sentido, desde Plantem cara per la llengua recuerdan que nunca ha habido dos candidaturas en los procesos electorales. Los servicios jurídicos de la lista alternativa basan parte de su defensa en la ley reguladora del derecho de asociación, ya que destacan que en el artículo 2 apuntala que "el funcionamiento interno de las asociaciones tiene que ser democrático" y que, por lo tanto, "la interpretación de todos los procesos hace falta hacerlos a favor de la participación democrática".

Todavía sobre la interpretación estatutaria, la candidatura invalidada cree que está "muy viciada por la historia de una candidatura única" y que es un "criterio muy antiguo". Al mismo tiempo, y pegándose a esta interpretación, Cerdà ha subrayado que la candidatura de "El futur, en català" tampoco cumpliría los requisitos porque "hay comisiones que no están constituidas o delegaciones como la del País Valencià, que solo la forma una persona". Por lo tanto, cuestionan que, con la composición por el órgano de una única persona, pueda elevarse un acuerdo de propuesta para las listas, como contemplan los estatutos. Además, explican que el reglamento electoral todavía no está aprobado y critican que se haga el mismo día de la elección de la nueva ejecutiva, el 16 de marzo en el Ateneu Barcelonès.

El intento para formar una candidatura conjunta

Antes de desgranar la batalla judicial que plantearán, el líder de la candidatura rechazada, Agustí Cerdà, ha explicado que "hace mucho tiempo que gente de todos los Països Catalans detectamos que las cosas no van bien en Plataforma y que hay cosas mejorables". "El núcleo duro no se ha renovado y queríamos mejorar el funcionamiento", ha añadido. En esta línea, Cerdà ha indicado que hicieron una propuesta de lista conjunta, donde pedían incluir cuatro miembros entre los 13 que tienen que formar la ejecutiva. Según él ha afirmado, esta iniciativa la validó Òscar Escuder, pero durante el plazo de presentación de listas se descartó. Se les pidió, explica, que pasaran la propuesta por escrito. En un correo del 22 de febrero, Escuder les habría afirmado que no veía "compatible la propuesta, ni las dinámicas y maneras de hacer con las líneas de trabajo, dinámicas y forma de trabajar de la ejecutiva actual". De esta manera, se descartaba la idea de una candidatura conjunta. "No sabemos si se acabará votando la candidatura, todo hace pensar que no, pero hacemos un llamamiento a los afiliados de Plataforma a votar no al reglamento el 16 de marzo", ha sentenciado Agustí Cerdà.