El PP de Pablo Casado ha sufrido una fuerte bajada en estas elecciones generales celebradas este 28 de abril. Con el 99% de los votos escrutados, los populares han obtenido 66 escaños, menos de la mitad de escaños que obtuvo en el 2016. Con estos resultados, los peores desde 1979, el PP sigue siendo la primera fuerza del espectro de la derecha española, pero con mucho menos margen que en los últimos comicios debido al aumento de Cs y la fuerte irrupción de Vox en el Congreso de los Diputados.

A este número de diputados populares hay que sumar los de Navarra Suma, la coalición hecha por UPN, el PP y Cs en la comunidad de Navarra, la cual ha obtenido dos escaños que no afectan en nada a la mala situación de los populares en estas generales.

Con estos resultados, el tripartito de derechas se queda muy lejos de la mayoría absoluta que les permitiría poder investir al presidente del PP. Quien sí que optará a formar gobierno será el PSOE, que con una amplia victoria podrá elegir si pactar con Cs o con Unidas Podemos y los independentistas.

En el Senado, los populares también han caído casi el 50%, obteniendo 55 senadores, cayéndose también por debajo de la mitad de los 130 que tuvo en el 2016.

La mitad de escaños que en 2016

A las elecciones del 2016, el PP ganó las elecciones con claridad, a pesar de que lejos de obtener la mayoría absoluta. El partido encabezado entonces por el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy obtuvo un total de 137 escaños y casi ocho millones de votos, dos y medio más que la segunda fuerza, que fue el PSOE.

La situación de aquellos comicios era bien diferente a las de este 28-A. Vox, formación que le ha cogido muchos votos el 28-A, tan sólo era un partido residual que en todo el Estado sólo consiguió 46.781 votos (0,2% del total), por detrás de partidos como el PACMA, Recortes Cero o UPyD, y obtuvo representación. Por otra parte, Cs, era un partido relegado de forma más clara a un papel secundario en el espectro de la derecha, con un total de 32 escaños, quedándose a 105 escaños de los populares.

El porrazo de Casado en el Estado

La bajada del PP se entiende mejor observando los resultados a las comunidades más pobladas: Catalunya, Madrid, Andalucía y el País Valencià. En Catalunya, el porrazo de la formación liderada por Cayetana Álvarez de Toledo ha sido monumental, pasando de seis escaños a uno. Tanto en Madrid como en Andalucía, los populares han sacado la mitad de los votos que sacaron en el 2016, pasando de 23 a 11 y de 15 en 7 respectivamente. En el País Valencià, el partido de Casado también ha hecho un mal resultado comparándolo con el del 2016, con una caída de 13 a 7 escaños.

Estas, sin embargo, no han sido las únicas comunidades donde el PP ha reculado. Un buen ejemplo de la derrota del PP es el País Vasco, donde la formación de Casado ha desaparecido, pasando de tener dos escaños a no tener ninguno. Otra comunidad significativa donde el PP ha perdido votos ha sido Galicia, bastión histórico de los populares donde esta vez han quedado detrás del PSOE. A la inmensa mayoría de comunidades autónomas los populares también han obtenido la mitad de escaños que tres años atrás.

Los peores resultados desde 1979

Además de hacer aguas las aspiraciones del PP para gobernar durante esta legislatura, estos resultados también han dado paso a los peores resultados de la formación desde que lleva las siglas de 'Partido Popular'. Con respecto a las elecciones celebradas desde la instauración de la democracia en el Estado, el resultado obtenido por Pablo Casado ha sido el más negativo desde 1979, cuando la Coalición Democrática (CD), liderada por el exministro franquista Manuel Fraga, obtuvo 8 escaños.