El Parlament que se constituirá a raíz de las elecciones del 14-F será el más paritario de la historia, con un 48,1% de los escaños en manos de mujeres. Un total de 65 mujeres ocuparán casi la mitad de los 135 escaños.
Esta cifra representa un aumento de cuatro puntos con respecto a los resultados del 2017. En aquellos comicios, el Parlament fue representado por un total de 59 mujeres, que ocupaban el 43,7% de los escaños. Más de la mitad de las personas elegidas por el PSC, ERC, la CUP y el PP serán mujeres. JxCat, en Comú Podem, Ciutadans y Vox hacen bajar un poco la media de representación femenina.

La candidata de Junts a las elecciones, Laura Borràs / EFE
4 formaciones encabezadas por mujeres
Hay que destacar que cuatro de las nueve fuerzas con posibilidades de conseguir escaños en el Parlament estaban encabezadas por mujeres: Laura Borràs (JxCat), Dolors Sabater (CUP-G), Jéssica Albiach (en Comú Podem) y Àngels Chacón (PDeCat). Esta última, finalmente, no consiguió representación.

La candidata de la CUP a las elecciones, Dolors Sabater / ACN
Concretamente, 17 de los 33 escaños alcanzados por el PSC y ERC serán ocupados por mujeres. Eso representa un 51,5% de los escaños totales. Un 55,6% de los diputados alcanzados por la CUP-G también serán mujeres, es decir, un total de cinco sobre nueve. El PP tendrá el porcentaje de escaños ocupados por mujeres más elevado de todo el Parlament, un 66,6%, con dos mujeres en los tres escaños alcanzados.
JxCat, en Comú Podem, Ciutadans y Vox harán bajar un poco la media de representación femenina. Ciutadans tendrá exactamente la mitad de representación femenina en sus escaños, con tres mujeres de los seis diputados. Un 46,9% de los escaños de Junts tendrán representación femenina, con 15 diputadas de los 32 escaños obtenidos.

La candidata de los comunes a las elecciones, Jéssica Albiach / ACN

La candidata del PDeCat a las elecciones, Àngels Chacón / EFE
Vox, la formación con menos mujeres
En Comú Podem es uno de los partidos con un porcentaje de mujeres diputadas más bajo, con un 37,5%, con tres mujeres con respecto a los ocho escaños obtenidos. Por último, Vox es la formación con una representación femenina más baja, con un 27,3%. El partido de ultraderecha liderado por Ignacio Garriga sólo tendrá tres escaños ocupados por mujeres de los once que consiguió el domingo.
Foto principal: El hemiciclo del Parlament durante una intervención del conseller Chakir El Homrani / ACN