Convencido de que "no habrá referéndum" porque "es inviable", a pesar de que sí que contempla la posibilidad de que se convoque, el exlíder de Unió Josep Antoni Duran i Lleida ha augurado la convocatoria de elecciones autonómicas, "podría ser el desenlace de todo este proceso". Unas elecciones que, ha augurado, podrían convertir a Oriol Junqueras en president de la Generalitat.

Así lo ha dicho en Els Matins de TV3, donde ha puesto encima de la mesa que "hay una conciencia por parte de los dirigentes que el referéndum no se podrá hacer" y ha justificado la "confrontación" entre el PDeCAT y ERC bajo este argumento, que "los que tienen la responsabilidad de convocarlo son conscientes" de que no se podrá hacer.

Inmerso todavía en su idea de "tercera vía", Duran ha puesto de manifiesto: "No estoy de acuerdo en que el futuro se base en la ilegalidad", pero tampoco lo está en que "se base en resoluciones judiciales" y, precisamente por eso, ha emplazado al gobierno español a "dar un paso hacia el diálogo" si no quiere que "se creen más independentistas".

Esta sería una solución para evitar el "choque de trenes definitivo" que Duran espera poder acabar esquivando, sin embargo, ha reiterado, "si no hay una propuesta política, el independentismo volverá con más fuerza".