Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Josep Rull, Jordi Turull y Raül Romeva. Son los presos políticos que encabezaron las listas del Congreso y del Senado el pasado 28 de abril, unas listas que podrían tener que modificarse ahora con la publicación de la sentencia del Tribunal Supemo sobre el 1-O. Aunque desde ERC se aseguró que Junqueras sería el candidato a todas las citas electorales que haya, para plantar cara a la represión, la inminente publicación de la sentencia podría impedirlo. El calendario es muy ajustado.

La reforma de la ley electoral que el Congreso aprobó en 2016 para la repetición de elecciones, estipula un plazo de entre ocho y trece días posteriores a la convocatoria de elecciones para informar a la Junta Electoral si se quieren mantener las candidaturas de las elecciones anteriores o si se quieren hacer modificaciones. Así pues, si las elecciones se convocan automáticamente el día 24 de septiembre a las 0h, el 7 de octubre será el último día para presentar las candidaturas y el día 14 serán proclamadas por la Junta Electoral.

Justamente entre estas mismas fechas es cuando se espera la sentencia. Desde hace días fuentes del Tribunal Supremo apuntan a que la intención es que se publique la primera quincena de octubre, antes de que haga dos años de la prisión preventiva de los Jordis. Este pasado martes, sin embargo, el fiscal Javier Zaragoza, uno de los cuatro que participaron en el juicio en el Tribunal Supremo, acotó todavía más el calendario y puso como referencia que sería antes del 12 de octubre, cuando España celebra su fiesta nacional.

Con este escenario, surge una nueva duda: ¿los presos se podrán volver a presentar? La respuesta no es clara, pero lo cierto es que lo tendrían complicado. Si antes del día 7 de octubre, fecha máxima para presentar las candidaturas, la sentencia todavía no ha visto la luz, los partidos podrían optar por presentar la misma lista con los presos al frente. De hecho, el pasado lunes el vicepresidente del Govern y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, defendía, en una entrevista a Rac 1, que lo que no harán es "avanzarse" a la sentencia y que para ellos Junqueras "no está inhabilitado ni lo estará". "El próximo candidato queremos que sea Oriol Junqueras", añadía en este sentido.

Ahora bien, si el Supremo emite sentencia antes del día de las elecciones, como está previsto, las cosas podrían cambiar. "Podrían caer de las listas", apuntan fuentes jurídicas consultadas por ElNacional.cat. Según la Ley Electoral española, son inelegibles todos aquellos candidatos "condenados por sentencia, aunque no sea firme, por delitos de rebelión". Además, al ser el Supremo la instancia judicial más alta la sentencia ya es firme de partida y, por lo tanto, sólo se podría recurrir a Estrasburgo, pasando primero por el Tribunal Constitucional. Serían, pues, inhabilitados desde el primer momento.

Por todo eso, fuentes de ERC han asegurado a El Nacional que están analizando "todas las posibilidades" y mirando con expertos en ley electoral qué pasaría si Junqueras fuera inhabilitado una vez presentada la lista encabezada por él. El hecho de que sea también eurodiputado electo no afectaría porque todavía no ha podido recoger el acta y, por lo tanto, sería compatible y la suspensión en el Congreso tampoco, pero la sentencia podría hacer que se impugnara la lista. Sea como sea, los republicanos lo tendrán que decidir en los próximos días y ratificarlo en un consejo nacional extraordinario que tendrá que ser convocado a contrarreloj. Quedan menos de tres semanas.