El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha rechazado el recurso presentado por la presidenta del Parlament y la secretaria primera de la cámara, Carme Forcadell y Anna Simó, respectivamente, y el del secretario tercero, Joan Josep Nuet, dónde pedían archivar la causa contra ellos por haber permitido las votaciones de las conclusiones del proceso constituyente y una resolución sobre el referéndum unilateral. El tribunal considera que el archivamiento sólo se puede hacer en el momento de admitir a trámite una querella o al final de la instrucción, y no ahora, cuando está en medio de la instrucción.

En la interlocutoria que rechaza el recurso de Forcadell y Simó, el tribunal desestima el rechazo de queja contra dos decisiones previas de la magistrada instructora en las que decidía mantener imputadas a las dos diputadas. La sala da apoyo a la tesis de la magistrada que no entraba a valorar el fondo de la petición sobre la inviolabilidad parlamentaria y que dejaba la decisión para el final de la instrucción de la causa. Los magistrados tampoco entran en este punto y avalan la decisión de la instructora, manteniendo la imputación al menos hasta el final de la instrucción, que se puede alargar todavía algunas semanas o meses.

Por otra parte, en otro auto, el tribunal rechaza un recurso de Nuet, en el que pedía su desimputación alegando que lo tenía que decidir un juzgado de instrucción ordinario o la sala de admisiones del TSJC y no la magistrada que ya instruía la causa contra los miembros soberanistas de la Mesa. También protestaba porque la decisión de la magistrada no se había razonado en una interlocutoria. El tribunal da la razón a la magistrada y recuerda que la causa ya estaba abierta contra otros aforados, y por lo tanto no había que ir primero a un juzgado ordinario o a la sala de admisiones. Además, recuerda que Nuet admitió que conocía los hechos y por lo tanto también mantiene su imputación al menos hasta el final de la instrucción.