Dos de los 34 exmiembros del Govern encausados por la acción exterior de la Generalitat entre el 2011 y el 2017 no han presentado las fianzas que les reclama el Tribunal de Cuentas por lo cual este órgano ha anunciado que emitirá la providencia de embargo contra ellos.

El Tribunal de Cuentas no ha revelado quiénes son estos dos encausados y se ha limitado a comunicar que una vez ha acabado el plazo, "el Tribunal emitirá providencia de embargo a dos presunto responsables que no han afianzado".

Frenar el embargo

Desde el Tribunal se asegura que aunque se dicte la providencia de embargo, si se presentan nuevos depósitos o fianzas pueden ser estudiados, aceptados y evitar que se produzca el embargo.

El Tribunal de Cuentas reclama a 34 exmiembros y exaltos cargos del Govern 5,4 millones correspondientes a la acción exterior de la Generalitat entre los años 2011 y 2017 que considera que se han dedicado a la promoción del procés independentista.

Fondo Complementario: 29 encausados

Un total de 29 exaltos cargos se han acogido al Fondo Complementario de Riesgos del Govern, mientras que la semana pasada el Tribunal de Cuentas anunció que dos presuntos responsables habían depositado las fianzas y dos más presentaron bienes inmuebles como aval.

Por lo que respecta a los encausados que se han acogido al Fondo Complementario de Riesgos del Govern, la instructora delegada ha mostrado sus dudas sobre su legalidad de este mecanismo y ha pedido a la Abogacía del Estado que se pronuncie al respecto. La decisión de la Abogacía del Estado no es vinculante, y se conocerá en paralelo al informe que, previsiblemente el próximo jueves tendrá que hacer público el Consell de Garanties Estatutàries sobre el decreto de creación del Fondo.

Las fianzas que reclama el Tribunal de Cuentas son "medidas cautelares" hasta que no hay sentencia firme. El objetivo es garantizar que en caso de una futura sentencia condenatoria los perjuicios que se han producido en los bienes públicos sean reintegrados.

 

En la imagen principal, la fachada del Tribunal de Cuentas