El Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite el recurso que el grupo parlamentario socialista presentó contra los presupuestos catalanes, un recurso que se sumó al que ya interpuso el Gobierno del Estado contra las partidas destinadas a un referéndum independentista.

El Tribunal Constitucional suspendió provisionalmente el mes de abril pasado las partidas de los presupuestos catalanes destinadas a un referéndum independentista, al admitir a trámite el recurso que presentó el Gobierno central. Además, avisó el Govern de la Generalitat de que tiene que obedecerlo.

Ahora, el pleno del Tribunal Constitucional ha admitido a trámite un recurso similar promovido por el grupo parlamentario socialista en el Congreso de los Diputados.

El Tribunal acuerda trasladar la demanda al Congreso de los Diputados, al Senado y al Gobierno, así como a la Generalitat y al Parlament de Catalunya, que disponen de un plazo de quince días para personarse en el procedimiento, y formular alegaciones.

El recurso planteado por los diputados socialistas considera inconstitucional la disposición adicional de estos presupuestos que prevé la organización de una consulta refrendaria "sobre el futuro político de Catalunya".