Una delegación de la Assemblea Nacional Catalana encabezada por su presidenta, Elisenda Paluzie, ha visitado Glasgow esta semana para mantener varias reuniones y encuentros con representantes de los partidos independentistas escoceses y de la sociedad civil, con el objetivo de conocer mejor los procesos políticos actuales y la situación del movimiento independentista escocés.

El miércoles por la mañana Paluzie se reunió con el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Glasgow, David McDonald, del Scottish National Party (SNP) y uno de los impulsores del grupo de amistad con Catalunya de este partido. En este encuentro, según explica la Assemblea en una nota de prensa, McDonald se puso a disposición de la entidad para impulsar nuevas iniciativas de apoyo a Catalunya, después de remarcar los vínculos que unen ambos territorios.

Paluzie también se reunió con Stuart Graham, uno de los líderes del sindicato de trabajadores de Glasgow UNISON, organización que a lo largo del procés ha llevado a cabo varias acciones de solidaridad con Catalunya. En el encuentro, se abordaron nuevas acciones conjuntas de solidaridad y denuncia de la represión contra el independentismo catalán. Asimismo, la presidenta de la ANC también explicó la estrategia Eines de País para fortalecer a los sindicatos independentistas catalanes.

No fueron los únicos encuentros que protagonizó Paluzie. También aprovechó para reunirse con el colíder del Partido Verde de Escocia -actualmente en el Gobierno escocés en coalición con el SNP- James Puchowski, con quién abordaron las respectivas situaciones y perspectivas de futuro de los movimientos independentistas catalán y escocés, y posteriormente fue entrevistada en The National, en un artículo que se publicará el domingo.

Conferencia: nuevo acto de soberanía por la vía unilateral

Por la tarde, la presidenta de la Assemblea fue una de las ponentes a la conferencia "Escocia y Catalunya: la lucha por la independencia en la Europa contemporánea", organizada por Asamblea Escocia.

Paluzie hizo referencia a la importancia del referéndum de autodeterminación de 2017, el cual supuso "una victoria para el independentismo", destacando que la respuesta del Estado y las vulneraciones de derechos humanos del Estado español que han venido posteriormente "han reforzado los argumentos a favor de la independencia", los cuales se suman a los culturales, lingüísticos, económicos o de calidad de la gobernanza.

En relación a los retos actuales del independentismo, Paluzie puso de relieve la importancia que la sociedad catalana se prepare para "un nuevo acto de soberanía por la vía unilateral, implementándolo y siendo lo bastante fuertes para defenderlo", en tanto que "un referéndum de autodeterminación acordado con el Estado nunca se producirá".

En la imagen destacada, Elisenda Paluzie y David McDonald / Asamblea