El Senado ha dado luz verde este miércoles a una moción de JxCat que insta al Gobierno a devolver el dinero de la liquidación del IVA del 2017 a las autonomías y corporaciones locales. La moción se ha aprobado con los votos del PP, ERC, Bildu, el PNV, Cs, Vox, Compromiso, Geroa Bai, Más Madrid, Más para|por Mallorca, el PRC, UPN y Endavant Andalucía. El portavoz de JxCat en el Senado, Josep Lluís Cleries, ha denunciado que no haber recibido este dinero incrementa "la asfixia financiera de las autonomías financiadas por el régimen común". Catalunya reclama 443 millones de euros de la liquidación del IVA del 2017 y lo ha llevado a los tribunales. Hace dos semanas ERC tumbó una moción similar al ser presentada por el PP.

En conjunto, las autonomías reclaman que se les abonen 2.500 millones de euros que no percibieron en el 2019 correspondientes a la liquidación del IVA de diciembre del 2017. Aquel año el gobierno de Mariano Rajoy cambió el sistema de gestión del IVA y amplió el plazo que tienen las empresas para liquidar el impuesto. Eso hizo que el IVA de noviembre del 2017 -que se tenía que liquidar en diciembre- se contabilizara en el 2018.

El problema se desencadena por el hecho de que en el momento en que el Estado ha liquidado el impuesto -dos años después- sólo ha abonado en las autonomías los importes equivalentes a once meses del 2017. Las autonomías reclaman recibir la liquidación correspondiente al mes que falta y algunas -como Catalunya- han llevado el Estado a los tribunales o amenazan con hacerlo.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, rechazó pagar la liquidación del IVA del 2017 en las autonomías alegando que ya se había gastado el dinero durante el 2019 a pesar de no recibirlos y ofreció mitigar el problema no computando el efecto del IVA del 2017 en el déficit del 2019 y lanzando un extra Fondo de Liquidez Financiera a interés 0%.